Mapas revelan qué ciudades del mundo podrían quedar bajo el agua con el aumento del nivel del mar

El mundo se enfrenta a amenazas globales por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras. Dos mapas interactivos muestra cuáles son las ciudades del planeta que podrían quedar bajo el agua en 2030, incluyendo importantes sitios como Florida y Venecia. ¿Qué pasará con México?

Las ciudades que podrían quedar bajo el agua en 2030, según dos mapas interactivos

Climate Central ofrece un sitio web que crea mapas que muestran qué partes del mundo podrían verse amenazadas por el aumento del nivel del mar y encontrarse bajo el agua de cara a 2030. Estas son algunas ciudades en peligro:

Amsterdam, Países Bajos

Ámsterdam, así como las ciudades de Rotterdam y La Haya, se encuentran en una zona baja, plana y cerca del Mar del Norte. Por esta razón, los mapas de Climate Central sugieren que, en los próximos seis años, podrían quedar debajo del nivel del mar.

Venecia, Italia

Venecia se enfrenta a que el nivel del mar está aumentando y que la ciudad se está hundiendo dos milímetros cada año. La ciudad ya se ha visto afectada por graves inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen.

Everglades, Florida, Estados Unidos

Los mapas de Climate Central revelaron que varias regiones de Estados Unidos están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar. El Parque Nacional de Everglades, así como su región colindante, podría sufrir una inundación severa para 2030.

Nueva Orleans, Estados Unidos

Nueva Orleans tiene una ventaja con respecto a otras ciudades en el mapa, pues las líneas grises representan un sistema de diques que protege a la ciudad del enjambre de color rojo que se acumula desde el lago Maurepas en el norte y desde el lago Salvador y Little Lake en el sur.

Sin esas defensas, Nueva Orleans estaría gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar, pero incluso con ellas, el daño que se muestra en los mapas parece catastrófico.

Bangkok, Tailandia

Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global en el corto plazo. La capital tailandesa se encuentra a sólo 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo dos o tres centímetros por año.

También está construida sobre un suelo arcilloso denso, lo que la hace aún más propensa a inundaciones. Para 2030, la mayoría de las zonas costeras de Tha Kham, Samut Prakan y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi podrían quedar bajo el agua.

El mapa de Climate Central también pronostica que Basra (Irak), Ho Chi Minh (Vietnam), Calcuta (India), Georgetown (Guyana), Savannah (Estados Unidos), Khulna (Bangladesh), Nagoya (Japón), Malé (Maldivas), Dandong (China), Banjarmasin (Indonesia) y Puerto Saíd (Egipto) también quedarían bajo el agua en 2030.

El World Resources Institute (WRI) también cuenta con un mapa que muestra todas las regiones del mundo que están en riesgo por inundaciones costeras.

Esta plataforma, conocida como Aqueduct Water Risk Atlas, coincide con las regiones mostradas por Climate Central, abundando en otras zonas que podrían sufrir leves inundaciones en el futuro próximo.

Los lugares de México que podrían vivir inundaciones, según los mapas

A diferencia de las ciudades que quedarían completamente bajo el agua en 2030, el mapa de Climate Central también muestra ciertas regiones de México que podrían experimentar severas inundaciones, sin quedar bajo el nivel del mar.

Uno de los ejemplos más claros es el de la Isla Montague, perteneciente a Baja California, región que también tendría ciertas regiones bajo el nivel del mar, mismo caso que Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Lejos del noroeste de México, regiones de Veracruz, como Minatitlán y Cosamaloapan podrían ver los efectos de las inundaciones en seis años.

Regiones costeras de Tabasco, Campeche, Yucatán, Cozumel y Quintana Roo, incluyendo Holbox, también están en riesgo de quedar ligeramente bajo el agua.

Así como en las ciudades del mundo que podrían quedar bajo el agua en 2030, el mapa de Aqueduct Water Risk Atlas coincide en que el noroeste y sureste mexicano son las regiones con mayor riesgo de inundaciones. Estos son los estados que más riesgo corren al respecto:

  • Sonora
  • Campeche

Quintana Roo, Baja California, Oaxaca y Baja California Sur también aparecen en el mapa del World Resources Institute con un riesgo menor de inundaciones.

El panorama cambia cuando se aplica el filtro de inundaciones por desborde de ríos, ya que aumentan significativamente las regiones que podrían ser afectadas al respecto:

  • Baja California Sur
  • Baja California
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Cabe destacar que el panorama mundial también empeora cuando se habla de las regiones inundadas por el desborde de los ríos a nivel global.

Los cinco continentes presentarían regiones costeras y centrales afectadas por este fenómeno, aunque el mapa del WRI no establece si dichas zonas quedarían completamente bajo el agua.

Este tipo de mapas y plataformas también ayudan a entender la magnitud del cambio climático. También ayudan a comprender qué ciudades podrían quedarse sin agua y cuándo.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *