En un mapa interactivo ahora se pueden seguir todos los movimientos contra los combustibles fósiles

Los movimientos mundiales contra los combustibles fósiles se podrán seguir a través de un nuevo mapa interactivo elaborado por un equipo internacional de investigadores, en el que se detalla el impacto de las acciones de resistencia directa que llevan a cabo las personas que se enfrentan a proyectos de extracción de combustibles fósiles, fenómeno denominado con el término “Blockadia”.

Este nuevo proyecto recoge una selección de 50 casos de movimientos de resistencia a la extracción de combustibles fósiles recopilados en el Atlas de Justicia Ambiental, un inventario mundial de conflictos ecológico-distributivos elaborado en el marco del proyecto Environmental Justice (Envjustice), un programa europeo financiado con 2,3 millones de dólares.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con científicos de la Universidad de Lund, en Suecia; y de la Universidad del Magdalena, en Colombia; descubrieron que, en la mayoría de los casos, la acción de Blockadia comienza con la protección de la tierra y los medios de subsistencia.

El investigador Joan Martínez Alier, responsable del proyecto Envjustice, explicó que “los pueblos indígenas han sido los primeros y los más enérgicos opositores en casi todos los conflictos relacionados con la extracción de combustibles fósiles”.

“La lucha contra el cambio climático pasa por que un gran porcentaje de los combustibles fósiles recuperables permanezca bajo tierra. Estos son los llamados combustibles no quemables”, advirtió Martínez Alier, que recordó que “en esta lucha, algunos de los activistas de comunidades y organizaciones de todo el mundo han pagado con sus vidas”.

El lanzamiento del mapa coincide con la Cumbre Ciudadana por el Clima que tiene lugar este fin de semana en Bonn, en Alemania, donde los líderes mundiales se reunirán para discutir sobre la falta de progresos en el logro del objetivo acordado de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Fuente: EFE