Los virus son la nueva causa principal de neumonía infantil global
El virus sincicial respiratorio (VSR) y otros ahora parecen ser las principales causas de neumonía grave en los países de ingresos bajos y medios, destacando la necesidad de vacunas contra estos patógenos, según un estudio de un consorcio de científicos de todo el mundo liderado por un equipo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
La neumonía es la principal causa de muerte en todo el mundo entre los niños menores de 5 años, con aproximadamente 900.000 muertes y más de 100 millones de casos reportados cada año. Esto hace que la neumonía sea una causa mayor de mortalidad infantil que la malaria, la tuberculosis, el VIH, el virus Zika y el virus del Ébola juntos.
El estudio, que se publica en ‘The Lancet’, es el más grande y completo de su tipo desde la década de los ochenta. Incluye a casi 10.000 niños en siete países africanos y asiáticos.
Después de analizar virus, bacterias y otros patógenos en niños con neumonía grave hospitalizada, y en niños de la comunidad sin neumonía, el estudio encontró que el 61 por ciento de los casos de neumonía grave fueron causados por virus liderados por el RSV, que solo representaron el 31 por ciento de los casos.
“Antes de este estudio, no sabíamos qué virus y bacterias específicos están causando la mayoría de los casos graves de neumonía infantil en el mundo, pero las organizaciones de salud pública y los fabricantes de vacunas realmente necesitan esa información para reducir la mortalidad infantil sustancial que la neumonía todavía causa”, alerta la investigadora coautora del estudio, Maria Deloria Knoll, científica senior en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg, y directora asociada de ciencias en el Centro Internacional de Acceso a Vacunas de Johns Hopkins (IVAC).
Identificar los gérmenes que causan la neumonía es difícil en casos individuales y mucho más en una escala de miles de casos, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde se producen la mayoría de las muertes por neumonía. Los investigadores en estudios de neumonía anteriores simplemente carecían de los recursos microbiológicos y analíticos para producir estimaciones de los principales patógenos de la neumonía, dice Knoll.
Y, en las últimas dos décadas, muchos países de ingresos bajos y medios han introducido vacunas efectivas contra las principales causas bacterianas conocidas de la neumonía, ‘Haemophilus influenzae’ tipo B y ‘Streptococcus pneumoniae’, por lo que la combinación global de patógenos que causan la neumonía infantil ha cambiado.
El nuevo estudio dirigido por IVAC, conocido como estudio de Investigación de Etiología de la Neumonía para la Salud Infantil (PERCH), incluyó 4.232 casos de neumonía hospitalizada grave entre niños menores de 5 años y 5.119 niños de la comunidad sin neumonía durante un período de dos años. El estudio se llevó a cabo en Bangladesh, Gambia, Kenia, Malí, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.
Para su estudio, los investigadores tomaron muestras nasales y de garganta, así como de sangre, esputo y otros líquidos de los casos y controles, y los analizaron para detectar patógenos utilizando técnicas de laboratorio de vanguardia.
Los casos para el análisis primario se limitaron a aquellos cuya neumonía fue confirmada por una radiografía de tórax, y los niños con VIH se consideraron en un análisis separado porque las causas de su neumonía probablemente diferirían de las personas sin VIH.
Con métodos analíticos únicos para un estudio de etiología, los investigadores compararon los patógenos encontrados en muestras de casos de neumonía grave con los de otros niños de la comunidad para estimar la causa más probable de cada caso. De esta manera, pudieron identificar las principales causas de neumonía infantil entre los niños en estos entornos.
Los investigadores concluyeron que, en todos los puntos de estudio combinados, los virus representaban el 61,4 por ciento de los casos, las bacterias frente al 27,3 por ciento de los casos y la ‘Mycobacterium tuberculosis’ para el 5,9 por ciento de los casos. Las causas fúngicas y desconocidas explicaron el resto.
El VSR representó casi un tercio de todos los casos y fue la causa principal de neumonía grave en cada uno de los siete países estudiados. Otras causas principales fueron el rinovirus, el metaneumovirus humano, los virus de la parainfluenza y la bacteria ‘S. pneumoniae’.
“Ahora tenemos una idea mucho mejor de qué nuevas vacunas tendrían el mayor impacto en términos de reducir la enfermedad y la mortalidad por neumonía infantil en estos países”, asegura Katherine O’Brien, quien dirigió el estudio PERCH como profesora en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y ahora directora de Inmunizaciones, Vacunas y Productos Biológicos en la Organización Mundial de la Salud.
El RSV ha sido conocido durante mucho tiempo como un patógeno respiratorio común y potencialmente grave entre los niños y los ancianos. Sigue siendo la principal causa de neumonía en niños menores de 1 año en los Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se están desarrollando y evaluando varios candidatos a vacunas contra el RSV en ensayos clínicos.
Existe una terapia de anticuerpos monoclonales, palivizumab, para la prevención de la enfermedad por VRS en niños con afecciones médicas subyacentes, pero no es adecuada desde el punto de vista programático o financiero para un uso generalizado en programas de inmunización de rutina.
Fuente: infosalus.com