Noticyti
APP invdes

¿Por qué los perros de Mumbai se están poniendo azules?

En una zona industrial de Mumbai, capital del estado de Maharashtra en India, está ocurriendo algo muy extraño: los perros callejeros se están poniendo azules. Y, aunque en una primera impresión puede parecer una situación cómica, la razón de que esto suceda no lo es.

De acuerdo con las autoridades locales y grupos protectores de animales de la ciudad, todo apunta a que estos canes se habrían dado chapuzones en Kasadi, un río que pasa cerca del área de Taloja y que está terriblemente contaminado.

El agua de este afluente está catalogada como no potable ya que, desde hace tiempo, las más de 1,000 compañías con presencia a su alrededor vierten en ella cantidades importantes de desechos industriales no tratados que incluyen productos farmacéuticos, alimenticios y de ingeniería.

Algunos informes medioambientales tasan la cifra de contaminantes en Kasadi hasta trece veces por encima de lo permitido, mientras que la propia municipalidad de Mumbai ha dicho que “sus niveles de cloruro dañan su vegetación, vida acuática y vida silvestre”.

Esto ha logrado alejar a las personas de su cauce, más no a los perros callejeros que beben, juegan y se refrescan en este.

“Es espantoso ver como el pelaje blanco de los canes se ha vuelto completamente azul”, dijo Arati Chauhan, residente de Mumbai y líder de un grupo de protección animal. “Por ello, hemos pedido a la junta de control de la contaminación local que haga algo al respecto”.

Funcionarios de la Junta de Control de Contaminación de Maharashtra (MPCB) afirmaron tener conocimiento de la queja. “Permitir la descarga de tinte en cualquier cuerpo de agua es ilegal. Vamos a tomar medidas contra los responsables, ya que están destruyendo el medio ambiente”, detalló Anil Mohekar, oficial de la MPCB.

Los activistas se preguntan, sin embargo, si es demasiado tarde. “Hasta ahora sólo hemos visto perros azules. No sabemos si las aves, los reptiles u otras criaturas han sido afectadas o si han muerto”, comentó Chauhan.

Fuente: tecreview.itesm.mx