Los choques entre ballenas y barcos serían más comunes de lo que se piensa

Las colisiones entre buques y ballenas en la costa nororiental de Estados Unidos podrían ser más comunes de lo que se piensa, así lo postula un estudio publicado recientemente en la revista científica Marine Mammal Science.

En la investigación, se halló que casi el 15% de las ballenas en el sur del Golfo de Maine, en la zona noreste de Estados Unidos, tenían heridas o cicatrices características del choque con una embarcación.

La ocurrencia de esas colisiones, concluyen los expertos, bien podría ser más común de lo pensado.

El autor principal del estudio -perteneciente al grupo Whale and Dolphin Conservation, basado en Massachusetts- asegura que junto a su equipo, examinó más de 200 mil fotos de 624 ballenas tomadas durante un periodo de nueve años, para determinar la causa de las heridas y cicatrices encontradas.

En esta observación, los científicos encontraron que 92 de estos animales -que representan el 14,7% de los especímenes estudiados- presentaban al menos una lesión causada por la colisión con algún tipo de embarcación mayor. Durante el estudio, se documentaron 149 heridas en los animales.

Estudios anteriores han demostrado que estas colisiones pueden ser causadas por la lenta velocidad a la que se mueven estos mamíferos, así como la gran cantidad de tiempo que pasan en la superficie del mar en áreas que suelen ser parte de los rutas de barcos mercantiles.

Fuente: Ap