Lizbeth Ung Campillo, estudiante mexicana del TecNM recibió medalla de la NASA

La joven alumna demostró tener las cualidades que se requieren para ser astronauta

Lizbeth Ung Campillo, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, recibió la medalla Right Stuff, por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la empresa AEXA y la Agencia Espacial Mexicana, tras participar en la edición 2021 del International Air and Space Program.

La presea simboliza las cualidades que la NASA busca en sus astronautas, como el trabajo en equipo, liderazgo, inclusión, lealtad y comunicación, asimismo es la única que se entrega de manera individual durante el programa que este año recibió a 120 participantes de todo el mundo.

Entre ellos, había 27 estudiantes de Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), quienes también triunfaron en tres diferentes categorías: Commanders Cup (alta distinción del campamento), Selección de Materiales y Diseño de Logotipos.

“De entre 120 participantes yo fui la seleccionada y me siento feliz, emocionada, fue una grata experiencia la que vivimos en el programa por lo que me siento contenta por los resultados que mis compañeros de ITH y yo logramos”

Ung Campillo detalló que compartió la forma de trabajar que existe en diferentes países al colaborar con estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India.

Asimismo, la sonorense compartió que durante la semana del campamento tuvieron la oportunidad de convivir con el astronauta Kenneth D. Cameron, quien les brindó una conferencia a través de la cual conocieron sus experiencias.

El campamento organizado por la NASA, Aexa y Agencia Espacial Mexicana tuvo lugar del 14 al 20 de noviembre, contó con la participación de 27 estudiantes del Tecnológico de Hermosillo y fueron seleccionados tras una convocatoria en 2019, aún restan 37 estudiantes más que vivirán la experiencia en 2022.

“Regresamos felices no solamente por mi resultado y el de mis compañeros sino de todos los participantes, son gratas experiencias, todos regresamos contentos y dispuestos a compartir las anécdotas”

La presea Right Stuff se entrega solamente a uno de los 120 estudiantes que participan en el campamento y cada año, la NASA recibe 12 mil solicitudes de aspirantes a astronautas a través de tres selecciones: 120, 60 a 40 (dependiendo de la misión), 6 a 8 finalistas.

Eclipse solar: cuándo podrá verse desde México

El sábado 4 de diciembre tendrá lugar un eclipse solar total. Ese día, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, y al hacerlo, cubrirá por completo al Astro Rey. Como las tres esferas estarán alineadas en el espacio, la sombra del satélite se proyectará sobre nuestro planeta y oscurecerá algunos países, en los que se hará de noche durante un minuto y 54 segundos.

Lamentablemente, México no será una de esas naciones afortunadas y de nuevo, se perderá el espectáculo.

Según indica el Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá verse el próximo sábado en las Islas Maldivas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia, mientras que desde la NASA indicaron que los mejores sitios para contemplarlo serán el Puerto Argentino, en las Malvinas y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Después, no habrá un eclipse total de Sol hasta 2024, pero no todo son malas noticias.

En entrevista con Infobae México, el doctor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), contó que en la República se formó desde hace más de ocho meses un Comité Nacional para preparar los dos grandes eventos que vendrán en 2023 y 2024.

En esos años, podrán observarse desde la República dos eclipses de Sol. Ocurrirán muy seguidos y serán una oportunidad única en la vida. El primero tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 y será anular. Esto significa que la Luna no tapará a la estrella por completo. Por eso, veremos en el cielo una circunferencia dorada, o una especie de “anillo de fuego” que se forma por la parte del Sol que el disco lunar no llega a tapar.

El fenómeno durará cinco minutos 17 segundos y podrá verse cerca del mediodía, desde algunos puntos de la Península de Yucatán. También desde Colombia, Brasil, Estados Unidos y Centro América.

Fuente: infobae.com