Las variantes COVID-19 son “neutralizables” y “controlables” con vacunas: UNAM

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron, en el conservatorio “Vigilancia genómica de las variantes del virus SARS-COV2”, que las vacunas combaten variantes del coronavirus (COVID-19) detectadas en México y el mundo.

  • Dicho conservatorio fue organizado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que dos variantes sí han podido escapar a efectos de vacunas, pero que no son de preocupación por baja transmisión: “Todas las variantes parecen ser, en buena medida, neutralizables y controlables con vacunas existentes”.

“Por ejemplo, la (variante) Beta y la Mu son las que, quizá, más capacidad o habilidad tienen de escapar a la respuesta inmune de convalecientes y vacunados. La Beta es de las menos sensibles a neutralización: es un virus que no ha proliferado de manera amplia como la Delta”.

Vacunas y variantes

Por su parte, Ernesto Ramírez, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), precisó que las variantes como Lambda (detectada en Perú) y Mu (detectada en Colombia) no representan preocupación en México, donde las vacunas siguen distribuyéndose.

“Lambda y Mu son variantes de interés, detectadas (casi) al mismo tiempo que Gamma, Delta y Alfa. (Lambda y Mu) no han tenido esa transmisibilidad: quizá por eso no han tenido ese impacto en la parte clínica. De tal forma, se quedan como variantes de interés”.

UNAM y las variantes

  • Actualmente, Delta se encuentra entre el 85 y 90% de muestras secuenciadas en México

Los expertos de la UNAM y el InDRE invitaron a la población a continuar con las medidas preventivas como son lavado de manos, aplicación de alcohol gel, uso del cubrebocas, cuarentena o confinamiento voluntarios, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados.

“Cuando tenemos ya las dos dosis de vacuna, tenemos mayor posibilidad de protegernos contra este tipo de variantes; no dejen de lado la capacidad de poder vacunarnos y de seguir esas medidas no farmacológicas”.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *