Las instalaciones deportivas de EU también son laboratorios de tecnología
Las innovaciones estadounidenses en tecnología deportiva están potenciando la competición y mejorando el rendimiento en todos los niveles del deporte.
La ex tenista profesional CiCi Bellis ha sido testigo de los cambios desde que se retiró en 2022. El tenis ha pasado a utilizar exclusivamente decisiones de línea automatizadas. El gigante tecnológico IBM, con sede en Nueva York, utiliza el seguimiento espacial y la superinteligencia (en inglés) en el Abierto de Estados Unidos para supervisar la biomecánica de los jugadores y la eficacia de su servicio.
“Los entrenadores tienen acceso a muchos más datos”, afirma Bellis. A su vez, los análisis avanzados ayudan a los jugadores a perfeccionar sus habilidades y a estudiar las tendencias de sus oponentes. (Bellis fundó Cartan Capital en 2023 para invertir en empresas tecnológicas que desarrollan herramientas para supervisar el entrenamiento de fuerza, la recuperación y el sueño de los deportistas.)
Implantación de tecnología en los campos
Otros deportes importantes de Estados Unidos también están adoptando sistemas automatizados.
Las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, MLB) combinan la tecnología moderna con la arraigada tradición de que los árbitros señalen las bolas y los strikes. Este año, la liga comenzó a permitir que cada equipo impugnara las decisiones de los árbitros sobre los lanzamientos dos veces por partido. El sistema combina la repetición en vídeo con una zona de strike digital basada en la estatura del bateador y la anchura del plato.
El sistema Statcast (en inglés) del béisbol utiliza cámaras de alta resolución en los estadios de las Grandes Ligas de Béisbol para generar datos sobre la velocidad del lanzamiento y el índice de giro, así como sobre la velocidad del bate, el ángulo de lanzamiento y la velocidad de salida, parámetros que miden cómo sale la pelota del bate.
La empresa Zebra Technologies, con sede cerca de Chicago, adaptó herramientas de radiofrecuencia utilizadas en la logística de transporte para aportar nuevos datos sobre el fútbol americano. Las etiquetas de identificación colocadas en el equipamiento protector de los jugadores se comunican con sensores situados alrededor de los estadios para generar información sobre el desempeño de los jugadores.
Mucho antes de que el fútbol internacional llegara a Estados Unidos este año, investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan y de la Universidad de Tennessee desarrollaron campos de césped capaces de crecer en distintos climas. El profesor de física deportiva John Eric Goff sometió balones de fútbol a pruebas en túneles de viento para evaluar su aerodinámica en el juego de alto nivel. Y cuando comenzaron los partidos, los sistemas de cámaras de los estadios proporcionaron datos en tiempo real para ayudar a los árbitros.
El desarrollo de la ciencia del deporte
Las nuevas tecnologías permiten a los deportistas aficionados y a los entrenadores aplicar análisis avanzados a los vídeos grabados con teléfonos inteligentes. La empresa Hudl, que comenzó prestando apoyo al equipo de fútbol americano de la Universidad de Nebraska, ha desarrollado herramientas de análisis que utilizan 300.000 equipos juveniles y profesionales en 40 deportes.
El presidente de Hudl, Matt Mueller, afirma que las herramientas de computación en la nube y superinteligencia de esta empresa con sede en Nebraska ofrecen a los jugadores de voleibol un análisis fotograma a fotograma de la trayectoria, la velocidad y la precisión del balón. Su repositorio de vídeos permite a los deportistas compartir momentos destacados o retransmitir partidos en directo a familiares lejanos, reclutadores universitarios o cazatalentos profesionales.
Utilizando tecnología desarrollada en la Universidad de Virginia, Springbok Analytics lleva a cabo análisis óseomusculares que permiten a los equipos profesionales de baloncesto supervisar la salud de los jugadores. Las herramientas de la empresa combinan la resonancia magnética con programas de superinteligencia para escanear rápidamente hasta 140 músculos.
Thomas Alomes, consultor de tecnología deportiva afincado en Texas, afirma que la innovación tecnológica ayuda a las ligas deportivas a ganar popularidad. A medida que más ligas busquen expandirse, los directivos extranjeros mirarán hacia Estados Unidos, donde las tecnologías suelen implantarse por primera vez.
“Estados Unidos es el mayor mercado deportivo del mundo”, afirma, “y el lugar al que el mundo mira para saber qué es lo próximo”.
Fuente: america.gov
