Las 12 mejores escuelas de tecnología e ingeniería en el mundo

Con el auge de las startups tecnológicas es importante saber cuáles son las universidades mejor preparadas para formar a los profesionistas del futuro en ese campo. Conócelas.

Con la proliferación de tecnologías que hacen de la tecnología un área casi obligatoria de un curriculum vitae para el trabajador moderno y la pérdida de una generación de ingenieros lista para jubilarse, esas dos áreas se encuentran entre las más relevantes para los estudiantes que sienten alguna inclinación por ellas.

¿Qué escuelas son las mejores en esos dos campos? Bueno, la respuesta a esa pregunta la tiene Times Higher Education —o THE—, una revista con sede en Londres que hace un monitoreo del mercado de educación superior y tiene un ranking con las mejores universidades del año. No obstante, THE también hace una clasificación basándose en qué instituciones ofrecen los mejores programas sobre diferentes temas.

La gran mayoría de las escuelas que se abrieron camino a la cima de la lista de THE de las mejores universidades del mundo fue variada, pero tuvo un marcado sesgo hacia las instituciones en Estados Unidos. Sin embargo, la lista de los mejores programas de tecnología e ingeniería es un poco más diversa, e incluye universidades en China, Suiza, el Reino Unido, EU y Singapur.

En el número tres de la lista de 2016 se encuentra la famosa Universidad de Oxford, que también encabezó la lista general de las mejores escuelas en el planeta, así como el quinto lugar en el vistazo de THE a las escuelas con mejor reputación a nivel mundial.

En segundo lugar dentro de los programas de tecnología e ingeniería está la Universidad de Stanford, una fábrica de startups de Silicon Valley y zona de desove de Google. Stanford también ocupó el tercer sitio en la lista general de las universidades con mejor reputación y tercero en la lista global.

En primer lugar, reclamando el título de la mejor universidad de tecnología e ingeniería de este año, está el Instituto de tecnología de California o Cal Tech. Con sede en Pasadena, California –justo a las afueras de Los Ángeles– Cal Tech tiene la décima mejor reputación entre todas las universidades de todo el mundo, de acuerdo con THE, y se coloca en segunda posición en la lista de las mejores universidades del mundo. La Universidad de Oxford, como habíamos mencionado, era la única clasificada más alto.

A diferencia del ranking de mejores universidades de Forbes, que se enfoca en escuelas de Estados Unidos y mide el rendimiento de la inversión, THE analiza instituciones de todo el mundo, basando su puntuación en su desempeño educativo, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

De acuerdo con THE, los indicadores de rendimiento incluyen el ambiente de enseñanza de una escuela, su volumen de investigación, sus ingresos y reputación; la influencia de sus investigaciones y el alcance internacional de su personal, estudiantes e investigación. Las universidades son excluidas si no enseñan a los estudiantes o si sus resultados de investigación fueron menores a mil artículos entre 2011 y 2015. También pueden ser excluidas si 80 por ciento o más de su investigación se enfoca en un campo de estudio reducido.

Éstas son las mejores 12 universidades en tecnología e ingeniería:

° California Institute Technology

Ubicación: Pasadena, California, EU

Ranking general: 2

° Stanford University

Ubicación: Palo Alto, California, EU

Ranking general: 3

° University of Oxford

Ubicación: Oxford, Reino Unido

Ranking general: 1

° Massachusetts Institute of Technology

Ubicación: Cambridge, Massachusetts, EU

Ranking general:

° Cambridge

Ubicación: Cambridge, Reino Unido

Ranking general: 4

° Princeton University

Ubicación: Princeton, New Jersey, EU

Ranking general: 7

° Imperial College in London (empate)

Ubicación: Londres, Reino Unido

Ranking general: 8

° Universidad Nacional de Singapur (empate)

Ubicación: Singapur

Ranking general: 24

° Instituto Federal Suizo de Tecnología

Ubicación: Zúrich, Suiza

Ranking general: 9

° University of California at Berkeley

Ubicación: Berkeley, California

Ranking general: 10

° École Polytechnique Fédeérale de Lausanne

Ubicación: Lausanne, Suiza

Ranking general: 30

° Universidad de Pekín

Ubicación: Beijing, China

Ranking general: 29

Fuente: Karsten Strauss / Forbes México

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!