Lanzados dos satélites de observación de la Tierra

Dos fueron los satélites que fueron colocados en órbita heliosincrónica por un cohete Vega (VV10) el pasado 2 de agosto. El lanzamiento, ocurrido a las 01:58 UTC desde la base de Kourou, sirvió para colocar en el espacio al OptSat-3000 y al VENµS, dos ingenios diseñados para observar la Tierra.

El OptSat-3000 o SHALOM (Spaceborne Hyperspectral Applicative Land and Ocean Mission) fue el primer satélite liberado. Es propiedad del Ministerio de Defensa de Italia y consiste en un vehículo equipado con sistemas de observación de alta resolución, construido por la compañía IAI de Israel. Basado en una plataforma IMPS-2, el OptSat-3000 pesa 368 kg y tiene una resolución aproximada de 1 metro. Se espera que opere durante más de 7 años desde una órbita de unos 450 km de altitud.

Por su parte, el VENµS (Venus, Vegetation and Environment Monitoring New Micro-Satellite) trabajará en una órbita heliosincrónica de unos 720 km de altitud. Es propiedad de Israel y Francia y su objetivo será la obtención de imágenes de la superficie de la Tierra, con aplicaciones en el ámbito medioambiental y agrícola, con una resolución aproximada de 5 metros. El satélite ha sido construido por la empresa IAI y por la francesa Rafael sobre una plataforma TECSAR. Pesa 264 kg y se espera que trabaje durante al menos 4 años y medio.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!