La Red ProCienciaMx refuta a AMLO: no hay retroceso en ciencia y tecnología

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos del Conacyt se destinaban al sector privado y no se hacía investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves aseguró que “todo el presupuesto de Conacyt se lo llevaba el sector privado, no había presupuesto para la investigación” y que “no se hacía investigación y se bajó de nivel, en vez de avanzar en ciencia y tecnología, retrocedimos”.

Luego de esta declaración, la Red ProCienciaMx aseguró que el presidente no tiene fundamentos para asegurar su dicho. “La Red desmiente categóricamente estas aseveraciones. Existen pruebas de la extensa producción científica de la comunidad académica de México a nivel internacional, como lo demuestran las estadísticas del Scimago Journal & Country Rank”.

Dicho reporte manifiesta en su página que por parte de México existen 318,095 documentos, con 3’760,403 citas, lo que promueve la ciencia de frontera y la conversación científica entre países. Los documentos que más se revisan desde México para el mundo son los relacionados con medicina, física, astronomía, ingeniería, agricultura y ciencias biológicas.

Además, México es considerado el segundo país con la mayor evolución de producción científica en América Latina, después de Brasil (y por arriba de Colombia, Chile y Argentina) y es el lugar 28 del mundo.

Scimago Journal & Country Rank es una plataforma que provee una serie de indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas científicas a partir de información de Scopus de Elsevie, una base de datos bibliográfica que incluye 18,000 revistas científicas, 90% de ellas del tipo arbitradas y pertenecientes a las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. Es hoy en día la plataforma más inclusiva disponible para publicaciones.

Con estos datos, la Red ProCienciaMx, conformada por investigadores de 50 instituciones y áreas de conocimiento diferentes que se han unido para reflexionar y hacer propuestas para el desarrollo de la ciencia en México, invitó “respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a no demeritar ni denostar el trabajo de los científicos y académicos de México”.

Esta agrupación de investigadores, que se ha convertido en interlocutora entre el Presidente y la comunidad académica, surgió por una petición instalada en la plataforma Change.org con más de 11,700 firmas, que fueron entregadas en Palacio Nacional y a otras instancias a raíz de las descalificaciones por parte de la Presidencia de México y de los recortes a diferentes apoyos encabezados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: eleconomista.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!