La rabia puede ser bloqueada por un fármaco comúnmente usado para tratar la disentería

Los investigadores de la Universidad de Princeton, en EE.UU, revelan que el virus de la rabia se mueve de forma diferente en comparación con otros virus que invaden las neuronas.

De esta misma forma, han averiguado que el recorrido del virus podría ser bloqueado por un medicamento comúnmente utilizado para tratar la disentería amebiana.

“El transporte al cuerpo de la célula neuronal no es un proceso pasivo, sino uno activo que depende de las propias proteínas motoras y pistas de microtúbulos de la neurona. Las partículas de virus deben involucrar a esta maquinaria para un transporte eficiente en los axones, de lo contrario la infección no puede comenzar”, han declarado Lynn Enquist, profesor de biología molecular y profesor de neurobiología, Henry L. Hillman.

La mayoría de los virus solo infectan el sistema nervioso accidentalmente cuando el sistema inmunitario está comprometido. Pero algunos virus “neurotrópicos” han evolucionado para atacar a las neuronas como parte de su ciclo infeccioso normal.

El virus de la rabia, por ejemplo, se transmite cuando un animal infectado pica en el músculo de un huésped. Luego se extiende a los terminales terminales de las neuronas motoras que inervan el músculo y viaja a lo largo de las fibras axónicas largas de las neuronas hacia los cuerpos celulares neuronales.

A partir de ahí, el virus puede diseminarse a través del sistema nervioso central y hacia las glándulas salivales, donde puede transmitirse fácilmente a otros huéspedes. Aunque las infecciones de rabia en humanos son raras en los Estados Unidos, el virus mata a más de 59.000 personas anualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los herpesvirus alfa, como los virus del herpes simple, también ingresan en las terminaciones nerviosas periféricas y se mueven a lo largo de los axones hasta el cuerpo celular neuronal, donde pueden permanecer inactivos durante la vida del huésped.

El equipo de Enquist encontró que los herpesvirus alfa activan la maquinaria de transporte neuronal al estimular la síntesis de proteínas en las terminales nerviosas infectadas. Por lo tanto, el transporte viral al cuerpo celular puede ser bloqueado por fármacos que inhiben la síntesis de proteínas, así como por proteínas celulares antivirales llamadas interferones.

“Emetine se ha utilizado para tratar la disentería amebiana. En el laboratorio es ampliamente utilizado para inhibir la síntesis de proteínas, pero hay informes recientes que indican que emetina tiene efectos antivirales que son independientes de la inhibición de la síntesis de proteínas. Nuestro estudio muestra que este medicamento puede inhibir la invasión del sistema nervioso por el virus de la rabia mecanismo novedoso que no se ha informado antes”, ha especificado el investigador asociado Orkide Koyuncu, en Princeton.

Fuente: infosalus.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!