Política cyti

‘La química click no es una cura mágica para el cáncer, pero ayudaría a crearla’: Morten Meldal, Nobel de Química

En su visita a Colombia, el científico danés habló con EL TIEMPO sobre los avances de este campo

En 2022, los científicos Carolyn R. Bertozzi, K. Barry Sharpless y Morten Meldal fueron distinguidos con el Premio Nobel de Química. Según el fallo de la Real Academia Sueca de Ciencias, el estadounidense Barry Sharpless (Scripps Research Institute) y el danés Morten Meldal (Universidad de Copenhague) sentaron las bases para una forma funcional de química, la química del click, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Por su parte, Carolyn Bertozzi fue reconocida por llevar la química del click a una nueva dimensión y comenzar a utilizarla en organismos vivos.

Un premio que, pese a las palabras complicadas que suelen acompañar a la ciencia, buscaba exaltar lo simple: “El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, manifestó en ese momento Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Poco más de dos años después de haber recibido el galardón más importante de su área, Morten Meldal viaja por el mundo exaltando en sus conferencias no solo la simpleza de la química del click, sino de todas las ciencias como formas de encontrar el sentido de la vida.

“Yo siento que todas las ciencias, sin importar si uno es químico, biólogo o de cualquier otra disciplina, se iluminan con la belleza del mundo: cómo interactúan las moléculas, cómo forman células… Todo esto es magnífico, es la esencia misma de la vida. Y, en mi opinión, la razón por la que amo tanto la química es porque la capacidad de crear vida está inherentemente presente en los átomos”, señaló el científico danés durante una conferencia en la Universidad del Rosario, en su visita a Bogotá esta semana.

“Son dieciséis átomos los que conforman la base de nuestra vida y los que generan toda la complejidad que observamos a diario. Eso me causa mucha curiosidad. Al final, esta complejidad es inherente a los átomos: cada átomo de carbono en el cuerpo es ligeramente distinto a los demás y reacciona al entorno, lo que hace que cada molécula sea una entidad única. Por eso, terminamos con esta estructura tan compleja que llamamos vida”, reflexiona el científico, quien ahora forma parte de la Nobel Prize Inspiration Initiative (NPII).

Esta iniciativa es un programa global en alianza con la Fundación Nobel que busca conectar a laureados con la comunidad académica y científica para compartir su conocimiento, experiencias y visión sobre el futuro de la ciencia, y llegó a Colombia gracias a una colaboración entre AstraZeneca y la embajada de Suecia.

Acompañado por su esposa, la doctora Phaedria Marie St. Hilaire, Meldal visitó algunas de las universidades más prestigiosas del país, como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad de Antioquia. En estos encuentros, estudiantes, investigadores y docentes tuvieron la oportunidad única de interactuar con el nobel, conocer de cerca su trayectoria y descubrir cómo la ciencia y la innovación pueden transformar el mundo.

En medio de su apretada agenda, el científico danés habló con EL TIEMPO sobre las oportunidades que representa la química click para encontrar la cura a enfermedades como el cáncer y el alzhéimer; y la necesidad de ver a la ciencia como un camino para entender el mundo, más allá de la visión de este campo como un proceso para sintetizar productos en industrias como la farmacéutica.

¿Para usted qué es la química?

La química no es solamente química, es todo. No hay nada a nuestro alrededor que no esté compuesto por moléculas. Toda mi existencia se basa en la química y en comprenderla. Es una perspectiva existencial de la vida y de lo que nos rodea, donde todo está regido por procesos químicos, y la vida misma es un producto de la química.

¿Cree que la química puede explicarlo todo en la vida?

Quisiera cuestionar la idea anticuada de que la química se reduce a procesos industriales. En realidad, comprender la química es comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ejemplo, cuando dos moléculas se reconocen en el cuerpo y envían una señal al cerebro, esto influye en nuestras acciones y reacciones. Todo lo que hacemos y todo lo que somos está determinado por reacciones e interacciones químicas. La química no es buena ni mala, simplemente es todo.

Usted ha mencionado que la vida es compleja pero está lógicamente organizada. ¿Ha encontrado algo inexplicable que quede fuera de ese concepto y que no pueda explicarse con la química o con la ciencia?

En mi opinión, todo tiene una razón; no hay nada inexplicable. De hecho, no hay nada más asombroso que la naturaleza. La forma en que la química opera en la naturaleza es casi mágica, ya que da lugar a la complejidad de la vida. Por eso, creo que siempre que se den las condiciones adecuadas, la vida surgirá. Es muy probable que, en miles de millones de lugares del universo, alrededor de distintas estrellas, también exista vida. Es algo inevitable.

¿Qué es la química click y a qué tipo de avances ha dado lugar?

Al principio, la química que realizábamos no era muy selectiva. Ahora, gracias a la química de click, podemos llevar a cabo reacciones altamente específicas, lo que nos permite unir incluso biomoléculas desprotegidas, volátiles o frágiles para crear estructuras funcionales, como pequeños robots capaces de realizar tareas. Es una nueva forma de controlar la química, similar al funcionamiento del velcro.

El click es simplemente un método para unir dos moléculas de manera precisa, lo que abre la posibilidad de construir arquitecturas moleculares con diversas funciones.

¿También más allá del campo médico?

La química de click es un proceso aplicable a una amplia variedad de campos, desde dispositivos móviles y nanotecnología hasta el desarrollo de nuevas formas de capturar fotones y generar energía, así como en el diagnóstico de enfermedades. Su capacidad para unir moléculas de manera eficiente permite crear soluciones innovadoras en múltiples áreas.

¿Cree que la química click es el camino que llevará a la humanidad a encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, el párkinson o incluso el alzhéimer?

Sí, es una pequeña parte de las herramientas que utilizaremos para ese proceso. El click en sí mismo no es mágico en el sentido de que pueda curar el cáncer por sí solo, pero se pueden fabricar moléculas que podrán facilitarlo.

¿Cree que la química click con la ayuda de la inteligencia artificial va a revolucionar la forma en la que tratamos las enfermedades o desarrollamos productos farmacéuticos?

Probablemente sí, ambos avances ocurrirán de manera independiente. No combinaría la química de click con la inteligencia artificial, pero esta última puede ser de gran utilidad para analizar estructuras. Cuando se trabajan con grandes bases de datos científicas, la IA es clave, ya que puede detectar descubrimientos ocultos en enormes conjuntos de información. Dado que existen millones de estructuras proteicas, es posible que en los resultados haya conocimiento todavía no identificado, y aquí es donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental.

Fuente: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *