La ofensiva en Mosul, en directo a través de Facebook Live y Periscope

La batalla desde el lado kurdo está siendo retransmitida en directo a través de aplicaciones de streaming.

Pese a la falta de información en el interior Mosul, la ofensiva para recuperar la que fuera la segunda ciudad más importante de Irak está siendo retransmitida al segundo, en directo. Herramientas como Live Video de Facebook o Periscope de Twitter, están siendo utilizadas hoy día por los medios de comunicación para emitir en directo el transcurso de la guerra que está produciéndose actualmente en Irak.

La retransmisión por streaming de la batalla es posible desde el lado kurdo, donde en el perfil de la web de Rudaw, emite en directo el avance de los peshmergas hacia la ciudad iraquí.

El espectador sigue la guerra sin cortes. No existe la figura del moderador ni del presentador, la guerra del Siglo XXI se consume en directo. Hemos visto cómo llegan los tanques, cómo las fuerzas terrestres ondean sus banderas y cómo los soldados saludan a la cámara antes de poner su vida en peligro para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, que lleva dos años y medio bajo el control de los yihadistas.

Gracias a las imágenes de la cadena kurda Rudaw hemos visto a un suicida de Estado Islámico que se inmola a escasos metros de una cámara o cómo los combatientes celebran el inicio de la ofensiva militar.

Sobre lo que pasa en el interior de Mosul sabemos poco. Solo las imágenes que siguen publicando los terroristas que muestran una ciudad bajo el yugo de los yihadistas en la que la población vive atemorizada. Sin apenas alimentos y con el miedo a convertirse en escudos humanos. Muchos tratan de huir de la ciudad pero es imposible porque no hay corredores humanitarios para ello. Entre las imágenes que ha publicado la agencia Amaq, considerado el brazo de propaganda de Estado Islámico, hay varias de la ciudad vacía, como si nada estuvieses pasando en el interior.

FreeMosul, el hashtag para seguir la guerra

También en las redes sociales se emite la ofensiva. A través del hastag #freemosul se aglutinan los tweet y comentarios de los espectadores de la madre de las batallas.

Fuente: lainformacion.com / Susana Campo