La NASA ha fracasado en una de sus misiones más complicadas. Ahora China podría estar cerca de traer muestras de Marte
La carrera espacial en el siglo XXI parece que tiene a China como máximo rival de la NASA y la ESA
La misión de recuperación de muestras de Marte Tianwen-3 podría despegar con rumbo a Marte en el año 2028. Su destino sería el planeta rojo y hablaríamos de poder extraer rocas y polvo marciano, guardarlo a buen recaudo en el interior de la nave china y hacerlo regresar a la Tierra. La NASA tiene una misión similar en marcha, aunque ahora mismo esta se encuentra en punto muerto debido al aumento del coste de la misma. ¿Será la oportunidad de China de hacer historia?
El gigante asiático quiere conquistar Marte
Liu Jizhong, uno de los principales responsables de la misión Tianwen-3, ha avanzado que la misión de recuperación de muestras marcianas va por buen camino, aunque no se conocen los detalles de la misma ni cómo se está preparando. Según lo publicado en CNN, serán dos cohetes Long March 5 Y-4 los que impulsen a la sonda de la misión hasta Marte y lo harán en 2028.
Y dado que China no parece compartir excesiva información, por el momento esta es algo confusa. En las últimas noticias, los plazos para el despegue varían entre los años 2028 y 2030. Además, se sugiere que la misión tendrá una duración de unos 3 años, con lo que para que finalmente las muestras marcianas regresen a la Tierra tendremos que esperar hasta la horquilla de años entre 2031 y 2033.
Por su parte, la NASA se encuentra inmersa en un momento crucial para su misión Mars Sample Return, que lleva décadas planeándose y que cuenta con la inestimable colaboración de la Agencia Espacial Europea. El rover Perseverance ya guarda en su interior decenas de muestras marcianas en tubos de titanio, que esperan a ser extraídas para viajar hasta nuestro planeta.
Nuevos estudios, con la ayuda de compañías como Blue Origin o SpaceX, aseguran que el planteamiento actual de la misión nos llevaría a poder recuperar las muestras guardadas por Perseverance allá por el año 2040 y que el coste total de la misión ascendería a los 11.000 millones de dólares. Evidentemente, estos son dos aspectos que no pueden ser asumidos por la NASA y sobre los que ya se está trabajando.
Si China tiene éxito en la planificación de su misión Tianwen-3, seguramente tenga la posibilidad de traer a la Tierra muestras marcianas antes que la NASA y la ESA. El funcionamiento básico de esta misión es similar al de la misión conjunta entre Estados Unidos y Europa y dado que no conocemos muchos más detalles, imaginamos que tendremos que esperar unos cuantos años para comprobar si China toma la delantera o, simplemente, estaba intentando poner nerviosos a sus colegas de exploración espacial.
Fuente: mundodeportivo.com