La mitad de los niños con cáncer no son diagnosticados ni reciben tratamiento

Uno de cada dos niños en el planeta enfermos de cáncer no es diagnosticado ni, por tanto, tratado, sin posibilidad de sobrevivir, desvela un estudio en The Lancet Oncology que supone el primer intento de estimar y visibilizar la carga global de cáncer pediátrico.

Según esta investigación, de hecho, cada año se producen alrededor de 400.000 nuevos casos, aunque apenas se registran 200.000. Ese infradiagnóstico no se produce en todos los países por igual, sino que se estima que en 2015 apenas del 3% de los niños con tumores en Europa Occidental y Norte América no recibieron un diagnóstico adecuado. La cifra se eleva hasta el 49% en el caso del sur de Asia y alcanza el 57% en el África Occidental.

Que no sean diagnosticados ni, por consiguiente, tratados implica que esos niños mueren en casa. “La supervivencia del cáncer entre los casos diagnosticados es muy baja en esos países, pero es del 0% en los niños que no han sido identificados”, señala en un comunicado de prensa Zachary Ward, investigador de la Universidad de Harvard y primer autor del estudio.

Disponer de una estimación precisa de la incidencia de tumores infantiles es crucial para que los legisladores puedan establecer prioridades en materia de salud pública. Las estimaciones previas de incidencia se basaban en los registros sanitarios de cada país; sin embargo, no es una fuente fiable porque el 60% de los países carecen de registros y con frecuencia aquellos que los tienen solo tienen en cuenta a una pequeña parte de la población.

Los investigadores de Harvard desarrollaron un algoritmo capaz de tener en cuenta desde las estadísticas de incidencia de cáncer, como la probabilidad de que los niños de un país determinado tengan acceso a los servicios de salud y ser diagnosticados. También incorpora datos del Observatorio de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud, así como encuestas de salud realizadas por Unicef. Con este modelo pudieron estimar que solo en 2015 se produjeron 397.000 casos de cáncer en menores de hasta 14 años; y que la leucemia linfoblástica agua fue el tipo de cáncer más frecuente. También, que el 43% de los casos pasaron desapercibidos.

El estudio revela que nueve de cada 10 casos de cáncer se producen en países de renta baja y media, y sobre todo en África Occidental, donde se sabe, por ejemplo, que algunos factores pueden elevar el riesgo de desarrollar cierto tipo de tumores, como la exposición a la malaria o al virus de Epstein-Barr.

Estiman que habrá unos 6.7 millones de casos de cáncer en todo el planeta entre 2015 y 2030, de los que 2,9 millones no serán diagnosticados.

Fuente: lavanguardia.com