Investigadores están trabajando en desarrollar un programa que les permitirá estudiar anomalías en el suelo y encontrar personas desaparecidas
Amada por muchos y odiada por otros, lo que es verdad es que la Inteligencia Artificial llego para quedarse y en este caso, generara una gran ayuda para encontrar a los miles de personas desaparecidas en México.
De acuerdo a un nuevo programa que está siendo desarrollado, la Inteligencia artificial será capaz de localizar fosas clandestinas, estudiando los nutrientes del suelo y encontrando posibles anomalías.
Miguel Moctezuma, quien es el coordinador del Global Security Programme en la famosa Universidad de Oxford, revelo que lo que buscan con desarrollar este tipo de inteligencia artificial, es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas para poder darle un cierre a estos eventos tan trágicos.
Este novedoso programa está apenas en su etapa inicial pero con la gran promesa de ser un gran avance en la tecnología.
Para poder realizar este desarrollo en la inteligencia artificial, se está trabajando en el estado de Jalisco, utilizando animales como cerdos para recrear las fosas clandestinas.
Y, a pesar de que aún no tienen una fecha exacta para anunciar el desarrollo satisfactorio de esta tecnología, el equipo que está trabajando en esto está confiado en poder terminarlo antes del 2024.
Entre las anomalías que están estudiando puedan ser encontradas en el suelo, se encuentran los niveles de pH, temperatura, humedad, Fósforo, Potasio, entre otros más.
Además, todo este tipo de información se irá añadiendo al programa de inteligencia artificial para que le sea más fácil aprender que es lo que se está buscando.
Quienes están trabajando en esto
- Investigadores mexicanos de la Universidad de Oxford
- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej)
- CentroGeo
- University College London
- Universidad de Guadalajara
- Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)
- Insituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
- Las empresas Bitelemetric, PROAN y CICLOS GIP.
Fuente: luznoticias.mx