La genómica se prepara para dar el salto a las tres dimensiones

Los especialistas han anunciado que avanzan hacia el “Google Earth” del genoma, para ver en detalle la estructura que adopta el ADN replegado dentro del núcleo, desde la resolución atómica a la molécula completa, lo que permitiría revelar la capa oculta de la regulación de los genes y descubrir el origen de enfermedades.

Según ha explicado Modesto Orozco, uno de los referentes mundiales en genómica 3D, jefe de Bioinformática y modelización molecular en el IRB, la genómica es una de las áreas de la biología que está evolucionando más rápidamente.

“La gran cantidad de estudios en genómica 1D de estos años han demostrado que el análisis de las secuencias génicas, aunque nos aporta información valiosa, no es suficiente para entender los orígenes de patologías complejas”, ha dicho Orozco.

“Las conexiones quedan enmascaradas y probablemente es porque dependen de una señal 3D, que tiene que ver en cómo quedan replegados los genes dentro del núcleo y cómo y cuándo se hacen accesibles a la célula”, ha detallado Orozco.

Google Earth, aplicado a la genómica

Según el investigador, “vamos hacia una especie de ‘Google Earth‘ aplicado a la genómica, una plataforma donde se puedan ver los dos metros de molécula de ADN replegada, y al mismo tiempo hacer zoom al detalle atómico en la región de interés a fin de ver los cambios en el tiempo -4D- debido a condicionantes externos o por necesidades celulares”.

Orozco ha asegurado que la genómica 3D/4D es una realidad, aunque se encuentra ahora en el nivel de la ciencia básica -lejos de la aplicación clínica-, con diversas iniciativas en EEUU y en Europa.

Desde Europa, los coordinadores de la conferencia Biomed están liderando un proyecto Horizonte 2020, que persigue estandarizar la manera de ejecutar experimentos en genómica 3D, de almacenar los datos y de explotarlos.

La Conferencia Barcelona Biomed hará el lanzamiento internacional de una tecnología disruptiva, desarrollada por el equipo de Orozco, que permite a los científicos conectarse desde cualquier lugar del mundo y procesar sus datos genómicos, saltando de una técnica a otra (de menos a más resolución) de forma simple.

“Todavía estamos lejos de llevar la genómica 3D a aplicaciones para los pacientes, pero llegará. El adelanto en este campo permitirá entender cómo funciona de verdad y cómo se regula el genoma, cómo podemos impactar sobre esta regulación y las razones ocultas de muchas patologías que ahora mismo no podemos entender”, ha concluido el científico.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!