La contaminación del aire mata a 500.000 bebés cada año

Este es uno de los datos que contiene el nuevo informe mundial sobre la Calidad del Aire que ha coordinado la Universidad de Washington y que sitúa este tipo de contaminación en el cuarto lugar entre los factores de riesgo para la salud, porque provoca ya la muerte de 6,7 millones de personas en todo el mundo

Respirar aire contaminado, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, provoca enfermedades graves como ictus, ataques de corazón, diabetes y cáncer de pulmón.

Y éste es un problema ya importante, porque este tipo de contaminación provocó 6,7 millones de muertes en todo el mundo durante el año pasado (2019) y esto lo sitúa ya en la cuarta causa de mortalidad, según las conclusiones del Informe Mundial sobre la Calidad del Aire que ha coordinado la Universidad de Washington.

Pero todavía hay más datos negativos. Este estudio científico denuncia que la contaminación atmosférica mata también a medio millón de niños de menos de un mes al año, porque les genera enfermedades pulmonares, partos prematuros y complicaciones por el bajo peso al nacer.

COVID-19

Sólo el tabaquismo y la mala alimentación superan a la contaminación del aire como riesgos evitables más graves para la salud de la población mundial.

Además, al provocar enfermedades pulmonares crónicas, la contaminación del aire también está aumentando el impacto negativo de la pandemia de la COVID-19, según advierte también este informe internacional

“La interacción de la COVID-19 con el continuo aumento global de las enfermedades crónicas y los factores de riesgo relacionados como la contaminación del aire durante los últimos 30 años ha creado una tormenta perfecta que ha alimentado las muertes por COVID-19”, explica el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El IHME es un instituto de investigación independiente sin fines de lucro financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Países más contaminados

Este informe también asegura que los países más contaminados, como China, Pakistán, Bangladesh, las naciones del Africa Subsahariana o la India, no han reducido apenas sus altos niveles de polución durante los últimos años.

Este informe estima que el 20% de las muertes infantiles en el primer mes de vida son atribuibles a la contaminación del aire. Por lo tanto, “creo que es muy importante que se aborde este problema”, ha insistido la doctora Susan Niermeyer, neonatóloga de la Universidad de Colorado.

A pesar de una reducción del 11% en la última década, el 49% de la población mundial (un total de 3.800 millones de personas) todavía está expuesta a la contaminación del aire y la mayoría de ellos vive en solo 17 países.

Fuente: cadenaser.com