Política cyti

‘La ciencia y la tecnología se beneficiarán más con la IA’: Premio Nobel de Economía, Michael Spence

La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a transformar sectores empresariales específicos, sin embargo, para el Premio Nobel de Economía Michael Spence, el impacto macroeconómico aún es incipiente.

“Apenas estamos aprendiendo sobre la IA, si bien ha afectado a varias compañías, a nivel global no ha habido un cambio visible todavía”, aseguró en entrevista con Forbes.

En 2001, Michael Spence fue galardonado con el Premio Nobel de Economía junto a George Akerlof y Joseph Stiglitz, por su trabajo sobre la transmisión de información y su impacto en la formación de mercados. Más allá de su destacada trayectoria académica, Spence también reflexiona sobre temas de actualidad, como la influencia de la Inteligencia Artificial en la economía global.

El economista definió a la inteligencia artificial como las capacidades humanas a partir de máquinas digitales, y los sectores económicos que se beneficiarán más de la adopción de la IA en los próximos cinco años, son la ciencia y la tecnología.

“Aunque no son sectores económicos como tal, los cambios inmediatos en ciencia y tecnología afectarán indirectamente a la economía. Veremos un crecimiento selectivo en la creación de código, computación e informática, y luego, más adelante, en sectores como las finanzas, la tecnología financiera y la salud”, comentó.

Sin embargo, Spence puso al centro el reto de las economías emergentes frente a la IA: contar con la infraestructura básica es crucial para aprovechar las oportunidades que brinda esta tecnología.

“Si un país no tiene electricidad o una estructura digital, no podrá progresar, primero hay que adquirir esa infraestructura básica, luego el internet móvil, y después, aprender a usar la IA”, mencionó.

Aunque también resaltó que la clave está en la difusión y el acceso a la tecnología: “Hemos visto que, una vez adquirida la tecnología, conectar a la población al internet puede ser un proceso más directo. Es lo que ha sucedido en muchos países durante los últimos 20 años, entonces, es lo que va a pasar con la Inteligencia Artificial”.

Asimismo, señaló que como economista no puede predecir qué va a pasar o qué resultado dará la IA en los próximos años, “no sabemos si causará desempleo al 100% o va a ayudar a la pobreza”.

Fuente: msn.com