La ciencia en Mexico reclama más embajadores, determina un estudio
Los mexicanos entre los habitantes que más confían en ella
La ciencia necesita más embajadores y esa es la conclusión a la que 3M ha llegado a partir del análisis del Informe del Estado de la Ciencia en México y el Mundo; estudio global que expone las actitudes de la población hacia la ciencia a partir de encuestar a más de 14,000 personas de 14 países entre los que figuró México.
La información se divulgó a través de un evento único para medios llevado a cabo en el Centro de Cultura Digital que contó con la participación de Anila Prabhu, Directora de Innovación y Desarrollo en México y científica honoraria de 3M a nivel global.
A primera vista, los resultados del estudio sugieren que el sentimiento hacia la ciencia es abrumadoramente positivo. Sólo en México, 9 de cada 10 personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia. Y la mitad de los encuestados prefiere la posibilidad de platicar con astronautas o premios Nobel, que con actores o cantantes.
No obstante, al profundizar, nos encontramos con que a nivel global 1/3 de la población es escéptica a la ciencia, el 20% desconfía de los científicos y el impacto de la ciencia en el día a día es subestimado por casi la mitad de los encuestados. México resultó ser uno de los países optimistas al demostrar una mayor confianza y expectativa hacia la ciencia.
A pesar del escepticismo e incomprensión general que rodea a la ciencia, el informe demuestra que la emoción por el futuro de los avances científicos es alta. Cuando se preguntó sobre los avances científicos que les tocará ver en su vida, las respuestas incluyeron robots en el trabajo y en las casas; autos voladores; la posibilidad de habitar Marte; e incluso de curar el cáncer. En general, el informe encontró que los países emergentes son más optimistas sobre los futuros avances científicos que los encuestados de los países desarrollados.
Anila Prabhu mencionó: “Estudios como este otorgan el protagonismo a la ciencia y revelan las diferencias entre los países, géneros e incluso generaciones. 3M será embajador de la ciencia globalmente e invitamos al mundo a serlo con nosotros. El mundo cada día avanza más rápido, y datos como estos nos dan una guía clara de los objetivos a alcanzar para impulsar e inspirar al todo el mundo a respetar, confiar y promover más la ciencia… pues de ello depende el futuro”.
De igual modo, entre los datos más relevantes del estudio figuran los siguientes:
- Para muchos, la ciencia se considera accesible sólo para los “genios”. El estudio encontró que más de un tercio de las personas se sienten intimidadas por la ciencia, y el 36% está de acuerdo en que solo los genios pueden tener una carrera en ciencias. Y esto se puede observar traducido en que el 72% de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89% le gustaría saber más.
- Las personas están en gran parte inconscientes de la ciencia y del impacto en sus vidas. La mayoría (66%) piensa en el impacto de la ciencia en su vida cotidiana como muy poco e incluso nulo.
- Se requieren mayores esfuerzos para atender la brecha de género en la ciencia. Las mujeres están menos comprometidas e interesadas en la ciencia que los hombres. El 21% de mujeres encuestadas mencionó que no sabe nada de ciencia, frente al 15% de los hombres. Y en México sólo el 19% de mujeres piensa que sería feliz en una profesión de ingeniería, cuando el porcentaje de hombres que piensa esto es del 39%.