La cannabis también va a la urna

Según la firma ArcView Research, especializada en el monitoreo de la naciente industria de la mariguana, la aprobación de la venta de cannabis para uso recreativo en California añadiría un estimado de mil 400 millones de dólares en ingreso

Además de decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos, los votantes en 35 entidades y el Distrito de Columbia deberán votar el próximo 8 de noviembre un total de 154 iniciativas de diversos temas. El asunto más notorio que será votado este año, con iniciativas en un total de nueve entidades, es el de la marihuana recreativa.

Los votantes de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de marihuana en sus entidades, mientras que los de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte, resolverán también en las elecciones si aprueban o expanden la venta de marihuana medicinal.

A cuatro días de la elección, resultados de diversas encuestas mostraron que los votantes tienden a favorecer las iniciativas que buscan legalizar la venta y uso de la mariguana. Un sondeo de Gallup divulgado el pasado 19 de octubre reveló que 60% de los estadunidenses cree que “el uso de la mariguana debería ser legal”. El porcentaje representa el más alto nivel de apoyo jamás registrado en Estados Unidos y constituye un aumento de más de 100% en las últimas dos décadas.

Un análisis del periódico The Washington Post reveló que diferentes grupos de interés, hombres acaudalados y compañías que están a favor y en contra de la legalización de la mariguana han aportado alrededor de 40 millones de dólares en lo que va del año para financiar campañas para apoyar u oponerse a las iniciativas en las diferentes entidades.

Tan solo en California, el movimiento a favor de que se apruebe en esa entidad la propuesta de legalización, contenida en la Proposición 64, ha recaudado unos 20 millones de dólares.

La votación en California es considerada las más importante de las que se efectuaran este año para definir la legalización de la mariguana. Un voto a favor crearía en esa entidad el mayor mercado para la venta de mariguana legal en el mundo y despenalizaría la comercialización y uso de la droga en toda la costa oeste de Estados Unidos.

Según la firma ArcView Research, especializada en el monitoreo de la naciente industria de la mariguana, la aprobación de la venta de cannabis para uso recreativo en California añadiría un estimado de mil 400 millones de dólares en ingresos a esta actividad durante el primer año.

“Con la perspectiva de la legalización, estamos considerando que el mercado total de cannabis legal en California podría crecer a 6.6 mil millones dólares para el año 2020“, sostiene la firma.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Estado de California, en esa entidad la legalización está siendo apoyada por multimillonarios como el exejecutivo de Facebook y fundador de Napster, Sean Parker, que ha contribuido con 8.5 millones de dólares a la Propuesta 64.

Presidente y otros asuntos

Se incluyeron 154 iniciativas en las boletas, entre ellas legalización de marihuana, uso de armas, pena de muerte, prohibición de bolsas de plástico, un nuevo Estado (Distrito de Columbia) y hasta sexo seguro en cines para adultos.

Futuro de políticas de drogas

Llamada ‘Adult Use of Marijuana Act’ (AUMA) permitiría que los mayores de 21 años posean y transporten hasta una onza de marihuana (28 gramos) y consuman esta sustancia con fines recreativos. La medida legalizaría el cultivo de cannabis en pequeñas cantidades para consumo personal (hasta seis plantas), mientras que la venta sería regulada y estaría sometida a impuestos como ocurre con el tabaco y el alcohol.

Argumentos a favor: según los proponentes de la legalización para uso recreativo, los gobiernos municipales y el estado generarían ingresos de 1,000 millones de dólares en impuestos al año por la comercialización de la marihuana, dinero que se destinaría a programas de prevención, tratamiento contra las drogas y entrenamiento policíaco.

Fuente: 24-horas.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!