Icono del sitio INVDES

La bomba de antimateria, la única arma más poderosa que la bomba nuclear

La bomba de antimateria, la única arma más poderosa que la bomba nuclear

Hace un tiempo la política internacional se vio convulsionada por motivo de una discusión que entre otras cosas demuestra que a nuestras sociedades aún les falta avanzar mucho: Estados Unidos dijo tener la “madre de todas las bombas” a lo que Rusia alegó tener como respuesta al “padre de todas las bombas”.

Más allá de levantar sospechas sobre la continuidad de la Guerra Fría —quizás nunca terminó— la discusión entre estas dos potencias nos hizo cuestionarnos una cosa: ¿cuál es la bomba más potente que puede existir?

Frente a esta interrogante surge como respuesta la bomba de antimateria (más fuerte que la bomba nuclear).

¿Qué es la antimateria?

La antimateria —como su nombre lo indica— es lo contrario de la materia y teóricamente ambas surgieron con el Big Bang. Las partículas de antimateria deberían tener entonces las propiedades exactamente contrarias a la materia.

Sin embargo, aunque deberían estar distribuidas en un 50 y 50, la antimateria es mucho más escasa que la materia aunque no se sabe bien por qué.

Por otra parte, cuando una partícula y una antipartícula interaccionan, se genera una destrucción entre ellas y ambas son aniquiladas, generando una expulsión masiva de energía (una explosión).

¿Cómo funcionaría la bomba?

Luego de conocer cómo funciona la antimateria resulta bastante obvio el funcionamiento de la bomba: bastaría con conseguir o crear algo de antimateria y luego buscar la forma en que se aniquile con la materia generando una gran explosión.

Pero hay otras complicaciones al respecto, como pueden ser su preservación; la bomba entonces debería ser una especie de trampa iónica o atómica de vacío formada por campos magnéticos y eléctricos que evitarían que la antimateria se aniquile con la materia antes de tiempo.

Para poner un ejemplo, el CERN ha logrado conservar cientos de átomos de antihidrógeno pero por solo 1000 segundos (casi 17 minutos). Es imposible imaginar que actualmente alguien podría crear en una especie de bomba las condiciones necesarias para conservar la antimateria para que sea utilizable.

¿Cuánta potencia tendría?

Si la bomba de antimateria existiera sería en efecto la bomba más destructiva creada por el ser humano.

La bomba más fuerte creada hasta el momento fue la bomba del Zar creada por Rusia, la cual fue probada y generó una gigantesca bola de fuego siete veces más alta que el Everest siendo observada incluso a casi 1000 kilómetros de distancia.

Pero la bomba del Zar tuvo apenas la potencia de 50 megatones, mientras que una bomba de 10 kg de antimateria tendría la potencia de 230 megatones. No existe una bomba nuclear que pueda acercarse al potencial de la bomba de antimateria.

Pero por fortuna para nosotros la antimateria sigue siendo demasiado costosa como para crear una bomba.

¿Cuál es el costo de la bomba de antimateria?

Teóricamente ni el propio Bill Gates no podría comprar la cantidad suficiente para crear una bomba de antimateria; mientras que el famoso CERN la calificó como “la sustancia más costosa del planeta” y a su producción como “poco eficiente” y con un almacenamiento “de un costo elevado”.

Pero al costo de adquirir la antimateria debemos sumarle el costo de conservarla en buen estado, lo que implica obviamente grandes esfuerzos de infraestructura y muchos cuidados que no están al alcance de cualquiera.

Se estima que el costo de 1 gramo de antimateria ronda los 62 trillones y medio de dólares.

Si bien no parece probable que se pueda crear actualmente una bomba de antimateria deberemos estar alertas, ya que los avances tecnológicos que vayan surgiendo podrían ponerla al alcance de los países militarmente más fuertes.

Además, la NASA ya está planeando recolectar antimateria de los Cinturones de Van Allen.

Fuente: vix.com

Salir de la versión móvil