El reto ANUIES4MX 2024 busca solucionar problemas distinto ámbitos, abarca desde el área de la salud, educación o medio ambiente
Un grupo de 25 jóvenes universitarios de diferentes regiones de México están participando en el reto ANUIES4MX 2024, donde desarrollan proyectos sostenibles para sus comunidades utilizando tecnologías emergentes como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, big data y neurotecnología.
Este evento es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto de Investigación MIRAI-Innovation.
Durante una semana, estas 7 mujeres y 18 hombres trabajarán en equipos para proponer soluciones a problemas como la diabetes, la seguridad, el agua, el medio ambiente, la educación y la migración.
Los proyectos incluyen desde aplicaciones móviles para prevenir inundaciones y promover la salud, hasta sistemas de riego inteligente y robots recolectores de basura.
De los participantes, 20 serán seleccionados para viajar a Osaka, Japón, donde se capacitarán durante tres meses en el Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro en los laboratorios de MIRAI-Innovation.
Reto ANUIES4MX 2024
Este premio cubre los gastos de traslado, hospedaje y colegiatura, ofreciendo una oportunidad invaluable para que los jóvenes adquieran conocimientos avanzados y los apliquen en México.
Luis Armando González Placencia, secretario general de la ANUIES, exhortó a los jóvenes a aprovechar esta experiencia para compartir habilidades y desarrollar ideas que beneficien a la sociedad.
Por su parte, Christian Peñaloza, director general del Mirai Innovation Research Institute, destacó la importancia de capacitar a los jóvenes en proyectos aplicables a las necesidades del país.
El reto ANUIES4MX 2024 recibió más de 300 propuestas de cerca de 50 universidades e institutos de educación superior en todo México, demostrando el gran interés y potencial de la juventud mexicana en el uso de la tecnología para el desarrollo sostenible.
Fuente: sipse.com