Investigadores proponen utilizar asteroides como futuros hábitats espaciales

Inspirándose en la era dorada de la ciencia ficción y en un ambicioso proyecto de la NASA de la década de 1970, un equipo de ingenieros y astrofísicos estadounidenses argumentan que usar asteroides para crear hábitats espaciales es menos descabellado de lo que parece.

Ciudades de asteroides

La idea de ciudades flotando en el cosmos está lejos de ser nueva. En 1972, el físico Gerard O’Neill propuso un ingenioso concepto de hábitat espacial que involucraba dos cilindros que giraban en sentido contrario, conectados en cada extremo, girando lo suficientemente rápido como para simular la gravedad similar a la de la Tierra en sus caras internas.

El costo de enviar todos los materiales necesarios para construir un cilindro O’Neill clásico al espacio está resultando prohibitivo, según un trabajo publicado en la revista. Fronterasinvestigadores de la Universidad de Rochester han explorado otro enfoque: utilizar asteroides para crear ciudades espaciales.

Dado que la superficie de estas rocas espaciales se asemeja a una pila de escombros sobre los que sería difícil construir directamente, el concepto del equipo implicaría ahuecar el asteroide y envolverlo en una estructura de contención exterior flexible (de la cual las mallas estarían hechas de carbono tubos de nanofibras de pocos átomos de espesor) para contener los escombros, que formarían una capa protectora frente a la radiación y permitirían obtener la geometría cilíndrica deseada.

” El resultado sería un volumen hueco y protegido que podría girar hasta una fracción significativa de la gravedad de la Tierra debido a la fuerza adicional proporcionada por la estructura de soporte externa. “, explican los investigadores. ” Según nuestros cálculos, un asteroide de 300 metros de diámetro podría transformarse en un hábitat espacial cilíndrico con una superficie habitable de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados. Del tamaño de Manhattan. »

“La idea parece una locura hasta que te das cuenta de que en 1900 nadie había volado nunca en un avión”

Si, como la capacidad de usar planetas errantes como ” taxis intergalácticos “Este concepto puede parecer descabellado y difícil de lograr, los autores del estudio señalan que todas las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo son de uso común o están actualmente en desarrollo.

” La idea suena loca hasta que te das cuenta de que en 1900 nadie había volado nunca en un avión. “, ilustra Adam Frank, profesor de física en la Universidad de Rochester y autor principal del estudio. ” Sin embargo, en este momento, miles de personas están cómodamente sentadas en aerodeslizadores a cientos de millas por hora.. »

” Las ciudades espaciales pueden parecer fantasiosas hoy en día, pero la historia muestra que un siglo más o menos de avance tecnológico puede hacer posible cosas que antes eran imposibles. “, concluye.

Fuente: eseuro.com