Investigadores brasileños descubren prometedora sustancia que bloquea la reproducción del virus del Zika

Científicos brasileños descubrieron un producto que bloquea la reproducción del virus Zika en las células epiteliales y en las neuronas de los seres humanos. Este hallazgo pudiera iniciar el camino hacia el desarrollo de medicamentos contra la enfermedad y sus secuelas.

La sustancia que describen los científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que depende del Ministerio de Salud de Brasil, es la 6-metilmercaptopurina ribosídica (6MMPr), la cual fue aislada e identificada tras un año de investigaciones.

La misma posee una marcada actividad antivírica in vitro, al menos contra el tipo del virus del Zika que se propaga en Brasil y sus resultados fueron publicados en el Journal of Antimicrobial Agents.

La sustancia fue experimentada en ensayos con cultivos de células epiteliales y neuronas en diferentes tiempos y dosis y consiguió reducir la reproducción del virus en más de un 99 por ciento.

La sustancia tiene baja toxicidad para las neuronas. El desarrollo de este tipo de medicamentos puede tardar varios años para que pueda ser utilizado en los pacientes enfermos de Zika pero muestra un nuevo camino a seguir en las investigaciones para evitar los efectos secundarios de la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados siete mil 911 casos sospechosos de Zika en todo Brasil, esto es un 95.4 por ciento inferior al del mismo periodo en 2016 (170 mil 535).

Los casos de microcefalia también disminuyeron considerablemente, con 230 casos confirmados en los primeros cuatro meses de 2017 y dos mil 837 sospechosos, cifras inferiores a los dos mil 653 confirmados y 13 mil 490 cuando la emergencia fue declarada.

Fuente: cibercuba.com