Investigador cubano recibe título de Doctor Honoris Causa en EU

La distinción premia la dedicación de Gilberto Silva Taboada al estudio de la biodiversidad cubana y caribeña, particularmente a los mamíferos y entre ellos los murciélagos.

El investigador cubano Gilberto Silva Taboada, académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, recibió en Nueva York el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Facultad Richard Gilder de Altos Estudios, en nombre del Museo Americano de Historia Natural (MAHN).

“Considero esta distinción no solo como un reconocimiento de mi larga relación con el Museo Americano, sino también de los años de permanente vínculo entre muchos naturalistas norteamericanos y cubanos, dijo el experto cubano en la ceremonia de condecoración.

Silva Taboada tiene una obra científica reconocida internacionalmente, con una vocación indiscutible en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Es además Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como Curador de Mérito del MNHN, del cual es fundador y trabajador activo.

Luego de la publicación de una monografía de este investigador sobre los murciélagos cubanos, se han estudiado aspectos de la biología de estos mamíferos y varias especies consideradas vulnerables o amenazadas están ahora protegidas por la legislación ambiental de Cuba.

Científicos de ambas instituciones firmaron en julio pasado en La Habana un convenio de colaboración, encaminado a contribuir al conocimiento de la composición y la caracterización de la biota cubana, así como también el esclarecimiento del estado taxonómico de invertebrados, vertebrados, y microorganismos del ecosistema caribeño.

Fuente: cubadebate.cu