Inteligencia artificial desata guerra por el ‘superchip’
La firma AMD compite con Nvidia y desarrolla chip personalizado para Microsoft, a fin de hacer frente a las demandas de la inteligencia artificial
La firma Advanced Micro Devices (AMD) ha revelado un nuevo chip de inteligencia artificial en plena carrera para competir con el fabricante de chips rival Nvidia. AMD espera que este recurso proporcione la base para un auge en las herramientas comerciales impulsadas por inteligencia artificial (IA).
La compañía de semiconductores, con sede en Santa Clara, California, describió su nuevo chip MI300 como “el acelerador más avanzado del mundo para IA generativa”. Se espera que atraiga el interés de los grandes proveedores de nube como Amazon o Microsoft, pero AMD no ha especificado qué proveedor de nube podría usarlo. Precisamente, el Instinct MI300 es una “unidad de procesamiento acelerado” o APU, que combina en sí misma diferentes tipos de procesadores.
Hito en los superchips
El analista bursátil de CFRA, Angelo Zino, estima que el procesador MI300 de AMD “atraerá un interés significativo por parte de los proveedores de la nube y competirá con el superchip Grace Hopper de Nvidia”. La asociación más sólida de AMD con Microsoft también debería verse impulsada, ya que se dice que está desarrollando un chip de procesador personalizado que Microsoft usará para enfrentar las cargas computacionales que demanda la IA”, escribió Zino.
La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, encabezó una demostración de las capacidades de esta nueva tecnología en un evento de exhibición en San Francisco, el martes pasado.
Chips como catapulta financiera
AMD se une a una lista creciente de empresas de tecnología que intentan aprovechar un interés más amplio por nuevas herramientas de inteligencia artificial que puedan analizar datos, ayudar a tomar decisiones y potencialmente reemplazar algunas tareas que actualmente realizan los trabajadores humanos.
Gran parte del interés está en las herramientas de “IA generativa” como ChatGPT, que pueden producir trabajos de escritura a pedido, así como imágenes, código de computadora y otros medios.
Nvidia, también con sede en Santa Clara, se ha labrado una posición como el proveedor líder de chips de IA, un término que abarca el hardware informático especializado para manejar cargas de trabajo computacional como el “entrenamiento” de sistemas de IA con enormes volúmenes de datos.Nvidia, que ya es una de las empresas más valiosas del planeta, se unió al exclusivo club de firmas que valen más de 1.000 millones de dólares, poco después de pronosticar un aumento masivo de los ingresos gracias en parte a los chips creados para usar con tecnología de inteligencia artificial.
Fuente: dw.com