Innovador proyecto busca ‘revolucionar’ la acuicultura oceánica

El investigador explicó que una de las principales diferencias entre el cultivo marino cerca de la costa y en mar abierto es la cantidad de energía producida por el agua del entorno, que impacta en las líneas de mejillón.

El Instituto Cawthron, con sede en Nelson (Nueva Zelanda), está desarrollando un innovador proyecto de cría de moluscos en mar abierto, en un intento por impulsar las exportaciones acuícolas en varias decenas de millones de dólares.

El proyecto, dirigido por el especialista en acuicultura Kevin Heasman, del mencionado instituto, tendrá una duración de cinco años y recientemente recibió un subsidio de NZD 6 millones del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo, informó Stuff.

Según Heasman, esta iniciativa revolucionará las estructuras actuales de cultivo en mar abierto, para hacerlas más eficientes y de bajo mantenimiento.

Además, recalcó que es el primer proyecto de investigación en el mundo centrado en el desarrollo de nueva tecnología apropiada para el entorno oceánico.

El investigador explicó que una de las principales diferencias entre el cultivo marino cerca de la costa y en mar abierto es la cantidad de energía producida por el agua del entorno, que impacta en las líneas de mejillón.

Mientras que las granjas de mejillones costeras consisten en flotadores en la superficie con líneas de mejillón directamente unidos a ellos, las granjas marinas oceánicas cuentan con un número menor de flotadores en la superficie y la columna vertebral de la granja está bajo el agua, con las líneas de mejillón adjuntas.

En opinión de Heasman, el beneficio del sistema radica en que cuando pasan las olas hay menos flotadores para transferir la energía a la columna vertebral, y esto implica menos mantenimiento y una reducción de las pérdidas potenciales de producto.

Heasman señaló que si bien la industria acuícola está expandiendo sus actividades lejos de las costas, las estructuras utilizadas todavía no son realmente adecuadas para las aguas abiertas del océano. Al respecto, dijo que requieren un trabajo muy intenso debido a los chequeos regulares y a las modificaciones que necesitan.

Explicó que el nuevo sistema patentado para granjas de mar abierto incluirá solo una cantidad mínima de boyas en la superficie y una línea de flotación de las estructuras del subsuelo a 10 metros, a la que unirán las líneas de mejillón. Los amarres conectarán el palangre submarino con el fondo del océano.

Se probarán prototipos de esta estructura en un tanque de olas muy grandes, del tamaño de una piscina olímpica, instalado en la Universidad de Hannover.

Heasman también destacó que las granjas en mar abierto también pueden funcionar como nurseries, ya que son arrecifes de media agua que atraen a los peces de la zona.

Otra ventaja adicional del nuevo diseño es que la estructura de las granjas no tendría un impacto en los barcos, ya que estarán fuera de las rutas de navegación y tendrán marcas de navegación sobre ellas. En tanto, las embarcaciones pequeñas podrán pasar sin problema por encima de las columnas vertebrales de las granjas, porque estarán sumergidas.

Fuente: www.fis.com