El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), inició los trabajos de conservación y restauración de la zona arqueológica maya de Ek’ Balam, ubicada en el estado de Yucatán.
El equipo de especialistas buscará estabilizar, restaurar y «devolverá el resplandor» del gran mascarón de la fachada de la Acrópolis, que representa al monstruo de la tierra, así como de las representaciones de serpientes con escritura jeroglífica y los elementos escultóricos en piedra y en estuco, que recubren las portadas de los edificios ubicados en los niveles inferiores.
La coordinadora del proyecto, Alejandra Alonso Olvera, indicó que «las primeras acciones consistirán en eliminar y retirar, con vapor de agua a presión, la microflora de las fachadas con mayores escurrimientos pluviales, pues las cubiertas se dañaron con los fuertes vientos y la lluvia continua».
Igualmente, evaluarán el deterioro ocasionado por fenómenos climáticos, que han provocado importantes concentraciones de humedad al interior de los elementos decorativos, de los relieves y los materiales pétreos del edificio.
Fuente: vtv.gob.ve