Identificados los centros mundiales de sobreexplotación de especies

Un equipo de científicos ha identificado regiones a nivel mundial bajo una amenaza de alta intensidad por la explotación abusiva de especies.

La explotación insostenible de recursos, incluida la caza, el trampeo, la pesca y la tala, constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Sin embargo, ninguna evaluación previa había investigado qué áreas son las más vulnerables a esta amenaza a nivel mundial.

En un nuevo artículo publicado en la revista Science Advances, un equipo de científicos ha detrminado que, en tierra firme, las regiones de alto riesgo se ubican en todos los continentes, pero se concentran especialmente en Asia y América del Norte y del Sur. En el mar, las regiones de alto riesgo se concentran especialmente en los mares asiáticos. Estos ‘puntos calientes’ cubren el 4,3 por ciento de la tierra y el 6,1 por ciento de los mares.

Enrico Di Minin, un científico experto en conservación en la Universidad de Helsinki y autor principal, destacó que se necesitan acciones urgentes en estos centros de ‘recolección insostenible’ para asegurar que el uso de las especies sea sostenible.

“Encontramos que las áreas de alto riesgo contienen el 82 por ciento de todas las especies afectadas por la recolección insostenible y más del 80 por ciento de los rangos de especies en peligro crítico amenazadas por esta amenaza”, dijo.

“Actualmente, solo el 16 por ciento de estas regiones están cubiertas por áreas protegidas en tierra y solo el 6 por ciento en el mar. Además, las especies amenazadas por la explotación no sostenible están especialmente concentradas en áreas donde la gobernabilidad es la más baja”, dice.

Las especies amenazadas por la recolección insostenible incluyen especies altamente carismáticas, como el elefante y el rinoceronte, pero también miles de otras especies menos conocidas, como aves, anfibios, reptiles, peces, plantas e invertebrados. Los ejemplos incluyen el cálao de yelmo del sudeste asiático, un ave que es muy cazada por su extraordinario pico, que se aprovecha para la decoración o es utilizada en la medicina tradicional. La gacela dama del norte de África está amenazada por la caza no controlada para alimentos. Y muchas especies de tiburones están amenazadas por la pesca selectiva y la captura incidental.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!