IA, internet fijo 5G y ciudades inteligentes: tres tendencias tecnológicas en 2024

Este 2024, la IA generativa se alimentará de energía de manera más eficiente, los modems 5G llevarán WiFi a más lugares y las ciudades ganarán más tecnología para la gestión pública

El escenario tecnológico de 2024 es uno de rápida evolución que transformará el mercado y la vida cotidiana. Entre las tendencias que ganan en relevancia e impulsan el avance se cuentan la inteligencia artificial (IA), en especial la generativa; el 5G como opción de acceso a internet Fijo (FWA), así como la tecnología que alimentará a las ciudades inteligentes.

La IA generativa se afianza en 2024 y se proyecta como un mercado que valdrá 1.3 billones de dólares para 2032, según un informe de Bloomberg Intelligence (BI). Esta tecnología nació con un alto costo energético. Actualmente, el procesamiento en la nube requiere una cantidad creciente de recursos de infraestructura, capacidad de procesamiento en centros de datos, grandes cantidades de energía y costos operativos. Sin embargo, muy pronto los desarrolladores han avanzado hacia soluciones como el procesamiento dentro del dispositivo del usuario, que veremos perfeccionarse este año. Este enfoque representa un paso significativo y se traducirá en beneficios tangibles como la reducción de costos, la optimización de la energía, seguridad, privacidad, personalización y experiencia de usuario.

En el ámbito de la conectividad, se espera que los módems FWA 5G ganen terreno. Prescindiendo de la necesidad de instalaciones y cables complejos, los módems deberían llevar la tecnología 5G a nuevas ubicaciones con facilidad. Con el lanzamiento de 5G, el primer caso de uso fijo llegó en 2019 con un modem capaz de entregar internet fluido a través de WiFi. En Latinoamérica, en 2023, se lanzaron los primeros planes de conexión para este tipo de conectividad. Hoy en día, 5G es la tecnología que más rápido está creciendo en número de conexiones en todo el mundo.

El avance tecnológico también se refleja en iniciativas para la gestión pública, impulsando la expansión de las ciudades inteligentes. Un ejemplo es el de las luminarias inteligentes habilitadas por tecnología de Qualcomm que se han implementado con éxito en América Latina. Estas luminarias ofrecen gestión remota, eficiencia energética, conectividad 5G, Wi-Fi de última generación y monitoreo por cámara, demostrando la capacidad de transformar los espacios urbanos en entornos más inteligentes y sostenibles.

Dadas estas tendencias, queda claro que la tecnología está dando forma a un futuro dinámico e innovador. La IA generativa, 5G FWA y las ciudades inteligentes no solo lideran el escenario actual, sino que también apuntan a un futuro donde la conectividad, la inteligencia artificial y la gestión urbana se entrelazan para crear soluciones más eficientes e impactantes. Al adentrarnos en 2024, resulta emocionante presenciar la rápida transformación del mercado tecnológico y visualizar el potencial que apenas muestra la punta del iceberg que estas tendencias tienen para ofrecer.

Fuente: es.wired.com