IA impulsará productividad laboral en México hasta 6.4%

Los servicios de negocios requerirían 8.9 millones de trabajadores adicionales altamente calificados

La Inteligencia Artificial representa una de las tendencias de la transformación digital que está impactando en la sociedad en general; por lo que el proceso de esta transformación debe adaptarse en varios niveles.

Un estudio realizado por la consultora DuckerFrontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, revela que México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%.

Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevo empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).

Brad Smith, Presidente de Microsoft, señaló que la tecnología puede ser un multiplicador de fuerza que ayuda a generar soluciones para algunos de los desafíos más grandes que enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

En términos de profesiones, los puestos altamente calificados podrían incrementarse en un 67% para la siguiente década. En seis de los siete sectores más grandes que fueron analizados (Sector Público, Servicios de Negocios, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería, Agricultura y Servicios Públicos), la demanda por trabajos de alta calificación podría incrementarse, donde los servicios de negocios requerirían 8.9 millones de trabajadores adicionales altamente calificados (221% más trabajos o el equivalente en horas laborales); la manufactura, 1.8 millones (92%); y la construcción, 1 millón (157%).

Brad Smith señaló que algunos de los beneficios de la implementación de la IA en el país es que habrán mejores empleos, mayor crecimiento y mejores ganancias; además agregó que los trabajos que surgirán gracias a esta tecnología son: entrenadores de coches autónomos, nueva generación de arquitectos, especialista en recreación facial y analista de datos para Internet de las cosas.

Sin embargo, los desafíos que tendrá que enfrentar el mercado mexicano, son algunos puntos como asegurar el acceso a la educación de calidad para todos, capacitar a todos los trabajadores y asegurar el acceso a tecnologías de vanguardia por parte de todas las compañías.

El CEO de Microsoft afirmó que su compañía tiene el compromiso de impulsar esta importante discusión sobre equidad, transparencia, confiabilidad y responsabilidad, con la misma urgencia y prioridad que tiene la generación de avances innovadores.

Para definir si México puede lograr este crecimiento anual adicional al desarrollar IA y maximizar la cascada de efectos, DuckerFrontier elaboró el llamado Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), que es una medición que cruza las variables de Desarrollo y Difusión de la IA, y une todos los factores relacionados a la implementación y sus condiciones (por ejemplo: políticas relacionadas, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética, capital humano) con otro eje, igual de importante, llamado Participación de los beneficios de la IA.

Aquí, se detalla la probabilidad de que un país experimente ventajas sociales, al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales, dificultades económicas, y analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para incorporar la innovación.

De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, México se encuentra en una fuerte posición para acelerar la adopción de IA y para satisfacer las necesidades de capital humano. Sin embargo, también corre el riesgo de no hacer equitativos esos beneficios para toda la sociedad debido a su posición relativamente más débil con respecto a su capacidad de garantizar igualdad en el acceso a la educación superior y a las nuevas tecnologías para todos los grupos de población, sin importar ingreso, género o ubicación.

Aunque México tiene la oportunidad de mejorar en el rubro de Participación de los beneficios de la IA, su posición en el rubro de Desarrollo y difusión de la IA entre los países de América Latina, indica que es el segundo país más preparado para hacer frente al impacto de IA en la economía.

Capacitarse para la IA

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, de la misma manera la fuerza laboral es impactada. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio.

Como parte de su compromiso de democratizar la IA, Microsoft en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente inauguraron un laboratorio de IA dentro las instalaciones de la institución educativa, para crear un espacio educativo donde los alumnos puedan aprender sobre las bases de la IA, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética, redes neuronales, entre otros.

Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, dijo que la firma cuenta con programas dirigidos a estudiantes y profesores para el desarrollo de habilidades y la preparación para los trabajos del futuro, así como para profesionales que quieran tomar cursos para capacitarse y reforzar sus conocimientos en tecnología.

La IA transforma a todas las industrias alrededor del mundo, y el sector de la atención médica, una de las industrias más enfocadas en personas, se apoya en la tecnología para ayudar a mitigar el incremento del costo de la atención médica y crear mejores resultados para los pacientes.

En México, la iniciativa emergente e innovadora de Código 46 mejora los servicios de atención médica a través de la creación de un biobanco, el cual ofrece a los pacientes acceso a la información sobre su código genético, lo cual ayuda a la comunidad médica y científica a desarrollar tratamientos personalizados y más eficientes a través de Azure y Microsoft Genomic (IA).

Fuente: lopezdoriga.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!