IA, así es como la tecnología se volvió una aliada para vencer los próximos retos energéticos mundiales

En 2030 habrá 125 millones de autos eléctricos, lo que significará un reto para la industria energética global, sin embargo la IA se convertirá en una aliada para atender la demanda

En 2025, se estima que mil 800 millones de personas se enfrentarán escasez de agua. Además, para 2030 existirán 125 millones de vehículos eléctricos estarán en carretera. Estos son de los principales retos que el mundo enfrentará en materia energética y de abasto del vital líquido y que la Inteligencia Artificial (IA), puede ayudar a vencer.Jorge Ibarra, senior director software development de Oracle, analiza ambos escenarios y explica como la tecnología será una gran aliada para gobiernos y compañías de todo el mundo para enfrentarlos.

A través de la análisis de datos, algunos países, compañías y hogares actualmente tienen la oportunidad de verificar la forma en la que pueden optimizar de mejor forma su consumo de energía y de agua.

Un nueva forma de entender el gasto energético del futuro

Este tipo de tareas tendrán mayor relevancia en el futuro, cuando el mundo se enfrente a un problema más serio en cuanto a la generación de electricidad y el soporte de migración a autos eléctricos, explica el experto.

“Por ejemplo, en México uno de los grandes retos es la creciente demanda de autos eléctricos. El número de Teslas que se incrementan, a veces la carga es tanta que no se sabe dónde se tiene que distribuir la electricidad”.

Así es como la IA ayudará a los ingenieros a saber cómo pueden modificar las redes eléctricas en todo el territorio. Pero no solo eso, a través del análisis de datos, los clientes potenciarán la forma en la que utilizan sus insumos.

“La IA también puede darle algunas recomendaciones a los usuarios. Por ejemplo: ‘te recomendamos que pongas a cargar tu auto eléctrico en la noche, ya que los watts son más baratos”.

¿Qué herramientas brinda la tecnología a la industria eléctrica?

El ingeniero de software con más de 25 años de carrera menciona que la IA tiene varias funciones actuales:

  • Sistemas de gestión de redes
  • Servicios de nubes para clientes
  • Servicio en la nube para trabajo y activos
  • Soluciones de medición avanzadas
  • Perspectivas de análisis
  • Autoservicio digital

Al ser un tema global, recalcó que el análisis a través de la tecnología le permite a las compañías incluso generar un análisis de cobranza ya que varios países tienen algunos incentivos. Sin embargo, las legislaciones al respecto son muchos, por lo que la IA hace un estudio inmediato de los marcos normativos para aplicar descuentos algunos clientes (ya sean personas o empresas).

“Cada país tiene diferentes retos, Estados Unidos por tener tanta tecnología avanzada tiene retos bastante interesantes. Pero Qatar y toda la zona de medio oriente se enfrentan con el desafío de convertir petróleo en electricidad”.

La IA ayuda en el manejo de nuevos sistemas para generar energías limpias así como la gestión de antiguas formas de producirla, de acuerdo con Jorge Ibarra. Además, ante los desastres naturales, alerta a las compañías y gobiernos cuando hay cortes eléctricos y cómo volver a introducir energía en el terreno.

“La misión de la IA es proporcionar el mejor conjunto de soluciones para los desafíos de energía y agua del mundo”.

Fuente: mitsoanreview.mx