Greenpeace pide proteger arrecifes en el Golfo de México ante gasoducto

Los arrecifes se encuentran en “grave peligro” ante la construcción de un gasoducto que empezará en Texas

Por medio de un comunicado, la sede en México de la organización medioambiental Greenpeace solicitó este lunes al Gobierno federal proteger los ecosistemas de arrecifes recientemente descubiertos a más de 50 metros de profundidad en el estado de Veracruz.

De acuerdo con los activistas, los arrecifes se encuentran en “grave peligro” ante la inminente construcción de un nuevo gasoducto que empezará en el estado de Texas, en Estados Unidos.

“Hemos documentado nuevos ecosistemas arrecifales nunca antes vistos ni estudiados, ya que no se había llegado a tal profundidad en el mar de la zona. Como resultado de esto, sabemos que se requiere de planes de manejo, acciones y herramientas de conservación”, afirmó Greenpeace México.

Entre los principales descubrimientos, abundó, están un arrecife a 70 metros de profundidad a más de 15 kilómetros mar adentro de la desembocadura del río Tecolutla, donde se observaron varias especies de peces arrecifales.

También se detectaron estructuras arrecifales a más de 50 metros de profundidad, en las que se observaron peces, calamares, estrellas de mar, esponjas, corales látigo, corales blandos y al menos una especie de coral escleractinio, es decir, coral duro.

De acuerdo con la investigación, precisó la organización, se pudo observar que los ecosistemas arrecifales al norte del estado se encuentran más lejos de la costa y a menor profundidad.

“Hoy más que nunca es importante proteger estos ecosistemas arrecifales, ya que brindan protección a las costas y son el refugio de diferentes especies, muchas de ellas de valor comercial, lo que permite la subsistencia de las comunidades pesqueras de Veracruz”, dijo Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación de Greenpeace México.

Fuente: elimparcial.com