Galardona la Sociedad Mundial de Acuacultura a científico mexicano

El investigador ingresó al en 1994 y es uno de los pocos especialistas que tiene México

Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) , ganó el premio “Eric Pedersen” a la Innovación y Desarrollo Tecnológico que otorga la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), el cual le será entregado en el marco de la World Aquaculture, a realizarse en mayo en México.

Se trata de un premio que la WAS y la Sociedad Mexicana de Acuacultura (Somexacua) le otorgan por su aportación al desarrollo de la acuacultura en México.

Cabe destacar que el doctor Jorge Cáceres no era miembro de la WAS, por lo que consideró que es poco usual que la más grande e importante organización científica en temas relacionados con la acuacultura a nivel mundial lo distinga con un premio.

Eso es lo que me da más sorpresa y orgullo, de que a ese nivel alguien se fijó, si tú estás en una asociación, tarde o temprano puede llegar este tipo de reconocimientos porque eres parte del núcleo, pro en este caso no, por eso me causó mucha sorpresa, alegría y satisfacción saber que me estaba llegando este reconocimiento por mi trayectoria,”

Especialista de México

Jorge Cáceres ingresó al Cicese en 1994, y actualmente es uno de los pocos especialistas que tiene México en el tema de enfermedades de organismos acuáticos, lo mismo moluscos como mejillón, ostión, abulón, que peces en cultivo.

El grupo académico que lidera en el Cicese está a la vanguardia en estas cuestiones en nuestro país, sin embargo, cuando obtuvo su doctorado en España estaba metido en otro tema; el de biología reproductiva, con énfasis en mejillón.

Reconoció que las necesidades de los productores en Baja California hicieron que el estudio de las enfermedades y patógenos de moluscos y peces se convirtiera en la prioridad de su carrera académica.

“Agradezco que esto haya sido así, con base en una necesidad de producción, porque es algo que, como científico, siempre buscas: que tu trabajo tenga una utilidad y que se refleje en la sociedad, en las personas que tienen interés en ello”, expresó.

El nombre de este premio, Eric Pedersen, se refiere a quien alguna vez trabajó como banquero de inversión en Wall Street, y que cambió radicalmente de profesión para dedicarse a cultivar lubina del Mediterráneo, comenzó en el sótano de su casa, en el estado de Connecticut, y terminó estructurando una empresa de muy alta tecnología.

Actualmente, Jorge Cáceres ya es miembro de la WAS, sumándose así a los más de 3 mil agremiados que tiene en aproximadamente 100 países, y que representan a la comunidad acuícola mundial a través de los capítulos locales que ha establecido en Estados Unidos, Japón, Corea, la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: elimparcial.com