Facebook elimina redes políticas que buscaban influir en elecciones en México

Facebook reveló que eliminó cuatro redes formadas con cuentas que usaban identidades falsas y que tenían como objetivo influir en las elecciones en México

Facebook reveló este jueves que en abril eliminó cuatro redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían por objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México y en las elecciones presidenciales en Perú.

La red social publicó su informe periódico sobre “comportamientos coordinados no auténticos”, es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.

En el caso de Perú, la empresa suprimió 80 cuentas de Facebook y otras 6 de Instagram (de su propiedad) que usaban identidades falsas para influir en la opinión pública del país y que estaban vinculadas al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, así como a empleados de la agencia de publicidad Alfagraf.

La otra red también desmantelada en Perú estaba constituida por 80 cuentas de Facebook, 3 de Instagram, 12 páginas y 5 grupos, e iba dirigida específicamente a la ciudadanía del departamento de Áncash, en el centro del país.

Esta red estaba vinculada a la empresa de mercadotecnia peruana Marketing Politico Elohim.

Además de Perú, que celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio, entre Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Facebook también eliminó otras 2 redes que buscaban influir en la opinión pública de México, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales ese mismo día.

La más grande de las redes mexicanas estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí. Además, estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza (PAN) y del candidato a presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava (Morena).

La segunda red mexicana desmantelada constaba de 44 cuentas de Facebook, 1 de Instagram y 11 páginas. Buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.

Al margen de estas operaciones, la empresa que dirige Mark Zuckerberg también eliminó otras 2 redes en Ucrania, una de las cuales estaba dirigida por individuos sancionados por el Gobierno estadounidense. Asimismo, eliminó una en Palestina, otra en Azerbaiyán y otra en la República Centroafricana.

Fuente: lopezdoriga.com