65 cuentas de Facebook y 243 cuentas de Instagram compartían datos falsos de seguridad de vacunas
En un esfuerzo contra la desinformación en torno a las vacunas contra el covid-19, Facebook eliminó cientos de cuentas que se dedicaban a desprestigiar las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
Según la red social, la campaña de desprestigio estaba dirigida por una agencia de publicidad, denominada Fazze, que operaba desde Rusia.
La desinformación de las vacunas covid se orquestaba desde 65 cuentas de Facebook y otras 243 cuentas de Instagram.
La agencia de noticias ‘Associated Press’ (AP) informó que las cuentas en ambas redes sociales eran utilizadas para difundir toda clase de noticias falsas que apuntaban a descalificar la seguridad de estas vacunas.
Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, la campaña llegó a afirmar que la vacuna convertía a las personas en chimpancés.
Además, como parte de su estrategia para llegar a más usuarios, la agencia de publicidad buscó contactar a influencers en varios países ofreciendo dinero por compartir información falsa de los biológicos contra el covid-19.
Sin embargo, varios influencers de Alemania y Francia publicaron las ofertas que les habían hecho para desacreditar las vacunas, dejando al descubierto la estrategia orquestada desde las redes sociales.
Tal fue el caso de Léo Grasset, un influencer de más de 1.2 millones de seguidores en YouTube. El hombre publicó la oferta en su cuenta de Twitter y enseñó que le solicitaban decir que las vacunas de tecnología ARN mensajero eran peligrosas y que la vacuna de Pfizer tenía una tasa de mortalidad demasiado elevada.
La campaña de desinformación buscaba llegar principalmente a India, países de Latinoamérica y a algunos lugares de Estados Unidos.
Tras descubrirla, Facebook determinó cerrar las cuentas vinculadas a las publicaciones engañosas. Además, la red social tomó la decisión de expulsar a Fazze, la empresa de publicidad que estaría detrás del movimiento en las plataformas.
Parece ser, según informó Facebook, que la campaña no tuvo una gran repercusión, pues, según la agencia ‘AP’, algunas publicaciones no recibieron likes ni comentarios.
Fuente: eltiempo.com