Expertos advierten que dos tercios de los mayores ríos del mundo están obstaculizados por la humanidad

La destrucción de algunos hábitats, y con ello la pérdida de ecosistemas en el planeta, ha sido analizada desde un nuevo punto de vista por científicos de la Universidad McGill, de Canadá, en un trabajo que concluye que casi dos tercios de los mayores ríos del mundo se encuentran obstaculizados por represas y otras infraestructuras.

En el trabajo, los investigadores apuntan a estas formas de obtención de energía o construcción de obras públicas, con una mirada en parte crítica a las consecuencias de la migración entre al petróleo y la hidroelectricidad.

Para esto, el equipo internacional de científicos analizó casi 12 millones de kilómetros de ríos en el mundo, creando la primera cartografía mundial del impacto de las construcciones humanas en estos cauces.

El estudio publicado esta semana en la revista Nature concluye que únicamente 37% de los 246 ríos que superan los mil kilómetros son todavía “de corriente libre”, es decir, sin obstáculos, y únicamente 21 de ellos corren de forma ininterrumpida de su fuente al mar.

El análisis demostró que la mayoría de estos cauces “salvajes” se hallan sobre todo en regiones muy aisladas como el Ártico, la Amazonia y la cuenca del Congo. Sin embargo “los ríos de corriente libre son tan importantes para los hombres como para el medioambiente”, apunta Günther Grill, de la Universidad McGill.

Estos ecosistemas, y los peces que habitan en ellos, son en efecto cruciales para la seguridad alimentaria de centenares de millones de personas, a la vez que conforman una protección contra las inundaciones y aportan los sedimentos a los grandes deltas.

37%de los 246 ríos sobre un kilómetro son de “corriente libre”

Los investigadores responsabilizan sobre esta situación a las carreteras en llanuras inundables, a las reservas de agua, pero sobre todo a las presas hidroeléctricas. Actualmente, existen 2,8 millones de presas en el mundo, de las que 60 mil son de al menos 15 metros de altura, según el estudio. Más de 3.700 están en curso de construcción o en proyecto.

Fuente: emol.com / Afp

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!