Expectación mundial: próximo miércoles podríamos ver la primera imagen de un agujero negro

Después de un gran número de especulaciones, la humanidad finalmente podría estar cerca de observar la primera imagen de un agujero.

Hasta ahora, hemos podido observar incontables ilustraciones que simulan cómo podría ser un agujero negro, sin embargo, el mundo no ha tenido acceso a una fotografía real en primer plano. Esto podría cambiar el próximo miércoles 10 de abril, cuando un grupo de investigadores lleve a cabo de manera simultánea seis conferencias de prensa en todo el mundo para revelar el hallazgo de una investigación de más de un año para obtener imágenes reales de los agujeros negros en la Vía Láctea y en una galaxia cercana.

En el caso de EE.UU., el evento se llevará a cabo en el National Press Club de la ciudad de Washington, y será transmitido en vivo a través del siguiente enlace. La organización del evento estará a cargo de la National Science y el Event Horizon Telescope (ETH), dos instituciones que se han unido para capturar imágenes de un agujero negro a través de 8 observatorios ubicados en todo el mundo. El objetivo es crear un telescopio tan grande como nuestro planeta que permita obtener las fotografías.

De momento, los investigadores involucrados en el proyecto se han negado a ofrecer detalles sobre los resultados antes de las conferencias de prensa, que tendrán lugar en Tokio, Tapei, Shanghai, Bruselas, Santiago y Washington. Un informe de Astronomy ha revelado que el resultado de este proyecto está basado en un amplio depósito de datos sobre observaciones llevada a cabo en 2017 del Sagittarius A, un enorme agujero negro ubicado a 26,000 años luz de nuestro planeta en el medio de la Vía Láctea. Además, los científicos podrían haber utilizado los datos de un agujero negro que yace en la galaxia Virgo A.

Los agujeros negros son regiones infinitas del espacio que tienen en su interior una supermasiva concentración de masa que genera un campo gravitatorio tan grande que ninguna partícula material, incluyendo la luz, tiene las propiedades para escapar de él. En caso de que los agujeros negros sean totalmente negros e invisibles, los investigadores consideran que las ondas de radio producidas por el gas y el polvo que se crean a su alrededor pueden observarse mediante un telescopio de gran potencia.

Pero, ¿Cómo podría lograrse esto en una fotografía? Los científicos consideran que podríamos ver una región oscura que se ubica sobre un fondo brillante, es decir, una especie de sombra del agujero que se proyecta encima de la materia que se amontona alrededor de él.

Cuando finalmente lleguen las primeras fotografías del agujero negro en cuestión, los físicos podrán realizar sus comparaciones con lo que otros científicos han especulado en la vida real. Evidentemente, los resultados serán fascinantes y revelarán información valiosa sobre la manera en que las leyes de la física actúan en el entorno gravitacional más extremo de una singularidad.

Fuente: texcrispy.com