EU: multa de 170 millones de dólares a YouTube por recopilar datos de niños sin el aval de sus padres

Alphabet, matriz del motor de búsqueda Google, ha sido multada en Estados Unidos con 170 millones de dólares, unos 154 millones de euros, por haber recopilado datos de niños a través de YouTube sin el consentimiento de sus padres, según ha informado este miércoles la Comisión Federal de Comercio, que ha aprobado la sanción por tres votos a favor y dos en contra.

En concreto, Google y YouTube deberán pagar 136 millones de dólares, 123,5 millones de euros, a la FTC y otros 34 millones de dólares, 30,9 millones de euros, a Nueva York por haber violado la ley de protección de la privacidad online de los niños. Se trata de la mayor multa impuesta por incumplimiento de esta norma desde que fuera aprobada en 1998.

De acuerdo a la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales de YouTube dirigidos específicamente a un público infantil sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.

“YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como ‘cookies’, para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales”, ha subrayado la FTC.

Consentimiento de los padres

La ley de protección de la privacidad online de los niños especifica que las páginas webs y los servicios online dirigidos a niños deberán informar de sus prácticas y obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de todos los niños menores de 13 años.

“YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos”, ha afirmado el presidente de la FTC, Joe Simons.

“Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube”, ha añadido.

Además de la multa económica, Alphabet deberá “desarrollar, implementar y mantener un sistema que permita a los dueños de los canales identificar su contenido dirigido a niños, de forma que YouTube pueda asegurarse que cumpla con la ley.

Fuente: rtve.es