Estudio indica que usar Internet en las clases afecta el desempeño en los exámenes finales

 

Quienes más tiempo pasaron distraídos en sus aparatos durante el tiempo lectivo luego obtuvieron calificaciones más bajas en los exámenes finales del curso.

El uso de computadoras portátiles con acceso a Internet en clase afecta negativamente las calificaciones de los estudiantes porque se distraen usando las redes sociales, haciendo compras o viendo videos en vez de escuchar a los profesores, indica un estudio reciente de Michigan State University (MSU).

El estudio, publicado en la revista científica Psychological Science, fue realizado entre 127 estudiantes de psicología de MSU durante 15 sesiones de 1:50 horas cada una.

Los investigadores, dirigidos por Susan Ravizza, profesora de psicología de la institución, monitorearon el uso que le daban los estudiantes a sus portátiles durante las clases y hallaron que quienes más tiempo pasaron distraídos en sus aparatos durante el tiempo lectivo luego obtuvieron calificaciones más bajas en los exámenes finales del curso.

“Se observó frecuentemente el uso no académico del Internet y estuvo inversamente relacionado con el desempeño en el examen final. Esta relación se observó independientemente del interés (de los estudiantes) en clase, la motivación para tener éxito y la inteligencia”, indica el reporte.

Los estudiantes analizados pasaron un promedio de 37 minutos en cada clase navegando por la red, la mayor parte participando en redes sociales, leyendo correos electrónicos, haciendo compras o mirando videos.

Los resultados “levantan interrogantes sobre la política de alentar a los estudiantes a que traigan sus portátiles a clase aunque sean innecesarias” para tomar notas en la sala, dijo Ravizza, y explicó que estudios previos indican que los estudiantes sacan más provecho de sus clases tomando notas escritas que en computadora.

“Una vez los estudiantes abren sus portátiles es probablemente tentador hacer otras tareas en Internet que no son relevantes a las clases”, explicó la investigadora.

Por otro lado, el estudio también halló que incluso acceder durante clases a Internet con propósitos académicos tampoco beneficia las calificaciones, a no ser que la red se utilice para tareas relacionadas con el curso.

“En este curso no hubo tareas basadas en Internet, lo que significa que la mayor parte del ‘uso académico’ (que se le dio a las portátiles) fue para bajar diapositivas de la clase para poder seguirla o tomar notas”, explicó Ravizza.

La profesora dijo que ha dejado de subir a la red diapositivas sobre sus clases para no incentivar a sus estudiantes a traer sus portátiles al salón.

Fuente: Univision

 

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