Política cyti

Estos son los dos Geoparques de la UNESCO en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene en su lista estos dos parques geológicos del país

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es un agencia especializada en promover la paz, sostenibilidad y desarrollo de las naciones del mundo y cuenta con numerosas estrategias para lograr sus objetivos, entre ellos, el de proteger el medio ambiente, por lo que aquí te contamos cuáles son los dos Geoparques de México declarados por la Unesco.

De acuerdo a la organización, los parques geológicos “son áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.

Y actualmente existen 213 Geoparques Mundiales de la Unesco en 48 países, a través de los cuales se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y el patrimonio arquitectónico de estos lugares que albergan numerosos beneficios para el ecosistema.

Los Geoparques tienen un proceso de designación de cuatro años y después de cumplir con el mismo pasan por un trámite de revalidación en el que se evalúan aspectos importantes del área geográfica.

Estos son los dos geoparques de la Unesco en México

México es un país megadiverso, por lo que no es de sorprender que encuentre un espacio en este listado, los parques geológicos del territorio mexicano son los siguientes:

Geoparque Comarca Minera del estado de Hidalgo, desde 2017 se encuentra en la lista de la UNESCO y cuenta con una red de 33 sitios de importancia arquitectónica y ambiental.

Mixteca Alta en Oaxaca, es el segundo parque que forma parte de la lista y está conformado por nueve municipios del estado en que integran una serie de aspectos culturales, geológicos y ecosistémicos.

Si deseas conocer más sobre estos Geoparques y su belleza geológica, no dudes en visitarlos.

Fuente: diariodelyaqui.mx