Estados Unidos reconoce el impacto humano en el cambio climático con inédito informe en la era de Trump

El gobierno de Estados Unidos divulgó este viernes un informe científico en el que afirma que el cambio climático es causado por la actividad humana y que afecta la vida de los estadounidenses.

El informe federal, conocido como Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima, se emite cada cuatro años y en esta oportunidad toma un matiz diferente ya que es el primero en durante el gobierno de Donald Trump en el que se reconoce el impacto de los seres humanos en este fenómeno mundial, algo que hasta ahora el mandatario había calificado como una “broma creada por los chinos”.

En el documento, que consta de dos volúmenes y 15 capítulos, se concluye que “basado en la extensa evidencie, es altamente posible que las actividades humanas, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero, son la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”.

Durante todo el informe no se entregan medidas a tomar para evitar el avance del cambio climático en el mundo, sino que se limita a presentar la evidencia científica que respalda las conclusiones presentadas sobre la responsabilidad de los humanos.

De acuerdo a la información entregada, se detalla que desde 1900 el nivel de mar ha aumentado entre 18 y 20 centímetros, de los que al menos 7,6 centímetros han ocurrido desde 1993. Además, la proyección detalla que para el año 2100 se prevé que aumente 30 y 122 centímetros.

En la misma medida, el reporte aborda el aumento de las olas de calor que se han registrado en las últimas décadas, específicamente desde 1960 en Estados Unidos, mientras que frente de frío extremo se han vuelto menos frecuentes. Así, se espera que “en las próximas décadas (2021-2050) las temperaturas promedio anuales aumenten cerca de 1,3 grados Celsius”.

Respecto a la concentración de dióxido de carbono (CO2) “ya se superad las 400 partes por millón (PPM), un nivel que ocurrió hace 3 millos de años, cuando tanto las temperaturas como el nivel del mar eran más altar que en la actualidad”.

Este informe, el primero que destaca esta evidencia en la era de Donald Trump, va en contra de lo que ha postulado por sus propios medios el mandatario y del administrador de la Agencia de Protección Medioambiental, Scott Pruitt, un defensor de los combustibles fósiles.

Fuente: Emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!