El gobierno de Estados Unidos ganó la disputa presentada contra las políticas biotecnológicas de México relacionadas con el maíz genéticamente modificado (GM) en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El panel arbitral del tratado concluyó que las medidas mexicanas no cumplen con los principios científicos y afectan negativamente el acceso al mercado, tal como México se comprometió en el acuerdo comercial.
Así, el fallo del panel, emitido el 20 de diciembre de 2024, respalda las siete reclamaciones legales de Estados Unidos, incluidas las que cuestionan la prohibición del maíz transgénico en alimentos básicos como masa y tortillas, así como la eliminación gradual de este tipo de maíz en otros usos alimentarios y en alimentos para animales. Estas medidas fueron incluidas en el decreto presidencial mexicano en febrero de 2023, una medida que decepcionó a Estados Unidos en ese entonces. México tiene hasta el 3 de febrero para cumplir con las conclusiones del panel, según lo estipulado por el T-MEC.
Impacto comercial y respaldo científico
Durante el periodo de enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4.8 mil millones de dólares en maíz a México, que es su mayor mercado de exportación para este producto. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, destacó en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress la importancia de este fallo: «La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses».
Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, señaló que el panel concluyó que las medidas mexicanas «contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola». Según Vilsack, esta decisión asegura que los exportadores estadounidenses mantendrán acceso pleno y justo al mercado mexicano.
Para el expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la restricción de importar maiz transgénico, suponía un daño para la salud, aunque nunca pudo demostrarlo mediante la ciencia. México se caracteriza por sus cultivos variados de maíz, muchos de ellos sin intervención genética.
Camino hacia el cumplimiento
Doug McKalip, embajador de Comercio Agrícola de Estados Unidos, resaltó: «Esta decisión es un paso fundamental para garantizar que los agricultores estadounidenses puedan seguir compitiendo de manera justa en el mercado global». El gobierno estadounidense informó que continuará trabajando con México para garantizar el cumplimiento total de los compromisos establecidos en el tratado comercial
Este resultado marca un precedente importante dentro del T-MEC, reafirmando que las políticas comerciales agrícolas deben basarse en la ciencia y respetar los acuerdos internacionales. La victoria de Estados Unidos sobre la prohibición mexicana de importación de maíz transgénico también es la antesala de la gestión de renovación del T-MEC en 2026.
Fuente: notipress.mx