Energías renovables, el inevitable futuro para México al que vamos tarde

México es uno de los países con mayores oportunidades en el tema de energías renovables y, aunque en los últimos años se ha acelerado la incursión en su generación, esto ha sido lento en comparación con otras naciones, como Alemania, explicó Jorge Marcial Islas Samperio, investigador titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que se debe a que el país se ha enfocado durante décadas en la explotación de hidrocarburos, petróleo y gas, principalmente, ya que siempre contó con precios relativamente baratos para su extracción, producción, y con amplios yacimientos de combustibles fósiles.

Como el macro yacimiento Cantarell, en las costas de Campeche que en diciembre de 2003, alcanzó un pico de producción de 2,200 millones de barriles diarios, que contribuyeron con el 95.2%, marcando un momento histórico de producción de crudo en ese campo petrolero que se posicionó como el primero en el mundo.

Este yacimiento que llegó a producir casi dos terceras partes del total nacional, vio su declive a partir de 2004, tras haber generado grandes beneficios económicos para el país desde 1972.

“Lo que ha pasado es que en México hemos llegado a un pico de petróleo con la caída de Cantarell y hemos visto que el petróleo ya no es tan barato extraerlo”, nos dijo el físico y economista.

El especialista detalló que tener una matriz energética basada en hidrocarburos y la elevada expectativa sobre estos energéticos, ha hecho que México haya tardado mucho más tiempo que otros países para incorporarse de pleno al uso de las energías renovables e invertir debidamente en la infraestructura y tecnología necesaria para ponerlos en marcha.

La matriz energética de México depende en un 87% de hidrocarburos. Islas Samperio recordó que en el sector eléctrico, alrededor de los años 60, la matriz energética de este sector estaba dominada por energías renovables, en particular por hidroeléctricas.

“Pero después, con el auge petrolero, cada vez más el país le apostó a los hidrocarburos, y total, que ahorita en el sector eléctrico tenemos un 78.4% de la matriz energética basada en hidrocarburos y un 21.6% en energías limpias”, detalló Islas Samperio.

México tiene más capacidad de generar energía solar que Alemania

El investigador de la UNAM explicó que aunque México es uno de los países con mayor potencial para generar energía solar, no ha sido propiamente aprovechado. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria México tiene un territorio 5.5 veces mayor que Alemania y una radiación 5.0 veces superior, pero la energía solar generada en el país europeo es 44.2 veces superior.

“¿Qué quiere decir? Que en México el recurso está ahí, también puedo decir lo mismo del recurso eólico, muy importante, queda mucho por explotar”, especificó Islas, quien puntualizó que la misma situación se presenta con los recursos geotérmicos, hidroeléctricos, y de la biomasa, “a los que les hemos prestado muy poca atención”.

Un modelo mixto entre Iniciativa Privada y el Estado es el panorama ideal

El investigador del Instituto de Energías Renovables afirmó que el panorama ideal para la evolución de las energías limpias en nuestro país requiere de una economía mixta, donde haya una fuerte presencia del estado y del sector privado, porque las inversiones necesarias son cuantiosas.

Y nos habló de que, en el instituto del que es investigador titular, realizaron un estudio llamado Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono, que se puede adquirir en el sitio de libros de la UNAM, donde se refleja el costo de inversión que tendría que llevarse a cabo a nivel nacional para que las energías renovables dominen dentro de los próximos 25 años.

“Más o menos, el país debería invertir en ese lapso de tiempo alrededor de 100,000 millones de dólares adicionales a los que actualmente se invierte, es decir, tendríamos que invertir 4,000 millones de dólares adicionales cada año”, detalló.

Pero para el físico y doctor en Economía, la única opción viable para México en el futuro es voltear la mirada hacia las energías renovables, pues se estima que los recursos fósiles con los que contamos, no durarán más de una década para abastecer las necesidades del país.

“De petróleo, en realidad tenemos, aproximadamente, ocho años de recursos probados, de recursos que económicamente se pueden explotar a los niveles de producción actuales”, especificó.

Además, dijo que en términos de cambio climático, tampoco tenemos mucho tiempo. “Es una ventanita de 30 años que cada vez es menos, entonces ya sea por el tema de hidrocarburos, o por el tema climático, el mundo y México deben de transitar hacia las energías renovables. No va a haber opción”, dijo.

Y puso como ejemplo la importación del gas natural que hoy en día supera el 70% de lo que consumimos, “entonces México ya no es el país productor de energía de antaño, se está convirtiendo en un país importador de energía”, recalcó.

El parque solar de Puerto Peñasco en Sonora, un posible parteaguas

Para Jorge Marcial el panorama podría no ser tan oscuro si se toman medidas en un corto plazo.

“A mi me da cierta alegría que en Sonora se está haciendo por primera vez por parte de la CFE y en compañía del gobierno de Sonora, una central fotovoltáica que va a ser la más grande de Latinoamérica, y que tiene tecnología muy moderna porque incorpora, inclusive, sistemas de almacenamiento que van a paliar el problema de la intermitencia de este tipo de centrales”, expuso con optimismo.

El gobierno federal, en conjunto con el gobernador de ese estado, Alfonso Durazo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está invirtiendo alrededor de 9,641 millones de pesos en la primera fase de la construcción del parque solar en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

Este proyecto plantea aprovechar 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones de la localidad, ubicada en la franja solar, y satisfacer de esta manera la demanda eléctrica de la región noroeste del país.

“De verdad que es una central muy significativa y yo lo que deseo es que sea el parteaguas tanto de la CFE, como de los gobiernos federales -este y los que vienen- de que vamos a invertir más en energías renovables”, concluyó el entrevistado.

Fuente: cuestione.com