En menos de 48 horas, Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes
El HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios
Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) llevaron a cabo siete trasplantes de órganos de a igual número de pacientes en menos de 48 horas.
Se trata de cuatro trasplantes renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno hepático, informó la jefa de la Unidad de Trasplantes del hospital.
Los familiares de dos personas que fallecieron decidieron donar los órganos, los cuales fueron procurados en el Hospital General de Mexicali, Baja California, y en el Hospital General de Acapulco, Guerrero. En tanto, un riñón fue cedido de forma altruista por una persona viva.
Un equipo multidisciplinario del HJM viajó a la ciudad fronteriza de Mexicali para realizar los trámites, procuración, cuidados sanitarios y traslado de órganos a la Ciudad de México para llevar a cabo los trasplantes. El lunes por la noche, el hospital recibió una donación proveniente de Acapulco.
La jefa de la Unidad de Trasplantes del HJM destacó la importancia de la cultura de la donación, porque de otra forma no habría trasplantes que mejoren la calidad de vida o eviten que la persona fallezca, como ocurrió en este caso donde un paciente pediátrico y un adulto recibieron células progenitoras hematopoyéticas que les salvaron la vida.
En cada procedimiento, agregó, hay un arduo trabajo para identificar a los posibles donadores, hablar con ellos, o platicar con los familiares de las personas fallecidas.
El trabajo multidisciplinario abarca el área de nefrología, trasplante, hepatología, anestesiología de trasplante, quirófanos, terapia intensiva, nutriología de trasplantes, banco de sangre, trabajo social y transporte del HJM para que las intervenciones quirúrgicas fueran un éxito.
Señaló que el HJM es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.
Fuente: milenio.com