Empresas mexicanas no llenan las expectativas del trabajador del futuro

El 59% de los trabajadores mexicanos considera que contar flexibilidad laboral favorece su desempeño laboral, sin embargo sólo el 39% de las empresas permite a sus empleados la alternativa de trabajar de manera remota, según el estudio “El trabajador digital mexicano 2019” elaborado por Citrix.

Con la finalidad de mapear cómo trabajan las empresas y la percepción de lo que buscan los colabores en las compañías, Citrix realizó un estudio en seis países de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile y en el cual tomó una muestra de 800 personas de diferentes industrias.

“La revolución tecnológica está cambiando la forma en la cual están actuando las organizaciones. Se calcula que para 2025, habrá aproximadamente 65,000 millones de dispositivos conectados en el mundo, eso significa casi 8 dispositivos por persona”, dijo Martín Borjas, Country Manager de Citrix México durante la presentación del documento.

“La conectividad está cambiando la forma de hacer las cosas”, agregó. Un escenario al también deben sumarse los espacios de trabajo, esto con la finalidad de aumentar su competitividad.

De acuerdo con el documento, los cinco factores principales que busca un trabajador mexicano al momento de buscar un nuevo empleo es un mejor sueldo, equilibrio laboral y personal, tener posibilidades de crecimiento, contar con un horario flexible, y que la vacante se encuentra cerca de casa.

Entre los beneficios que los colaboradores encuentran al trabajar de manera remota en sus empresas se encuentran, en primer lugar con un 40%, equilibrar su vida laboral y personal, pasar menos tiempo en el transporte público con 32%, mayor concentración y creatividad 16%, así como mayor motivación con 8%.

Recientemente, Ley Federal del Trabajo fue modificada por el Senado de la República Mexicana en el artículo 311 para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de ‘teletrabajo’, sin embargo, las empresas aún no arriesgan por esta modalidad, pues según el informe sólo el 39% de las empresas permite a sus empleados la alternativa de trabajar de manera remota.

Y, aunque, el 59% de los trabajadores mexicanos considera que contar con un horario flexible es una alternativa para aumentar su productividad, el 58% de los encuestados señaló que México aún no está preparado para adaptar la flexibilidad laboral.

Seguridad y herramientas para trabajadores

Con relación a la seguridad y herramientas que las empresas mexicanas proveen a sus colaboradores, éstas son básicas como acceso al correo electrónico corporativo desde cualquier dispositivo, almacenamiento de datos en la nube, plataformas de almacenamiento de archivos, visualización de datos, acceso a aplicaciones corporativas, Red Privada Virtual (VPN).

Ante este panorama, el 13% de los colaboradores tienen la necesidad de recurrir a aplicaciones no autorizadas por sus departamentos de TI.

Con relación a la seguridad con la que cuentan las empresas, el 65% de los encuestados apunta que sus compañías sí cuentan con las medidas de seguridad para resguardar los datos, pero que no reciben la capacitación adecuada para el resguardo de los datos.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!