Elon Musk afirmó que la Tercera Guerra está cerca: advirtió que los países pelearán por el ‘Santo Grial’ de la tecnología

El empresario advierte que la competencia por la supremacía en IA podría representar una amenaza mayor que la proliferación de armamento nuclear

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, se ha convertido a lo largo de los años en una de las personas más influyentes a nivel global, ya sea por sus intervenciones en el ámbito tecnológico como político y empresarial.

En lo que concierne a un posible desenlace bélico a futuro que involucre a más de una Nación, el fundador de Tesla ha dado su parecer en torno cuál podría podría ser su causa.

En particular, afirmó que una presunta Tercera Guerra Mundial no se originará por disputas territoriales ni por el control de recursos naturales, sino que podría desencadenarse por la competencia desmedida en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Elon Musk revela las posibles causas de la Tercera Guerra Mundial

Las declaraciones de Elon Musk en torno a esta cuestión han escalado a un tono aún más alarmante, intensificando el debate internacional sobre la urgente necesidad de establecer marcos regulatorios sólidos y mecanismos de supervisión eficaces para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

En reiteradas oportunidades, Musk ha expresado una profunda inquietud sobre el desarrollo acelerado de esta tecnología, advirtiendo sobre los riesgos inherentes a que esta tecnología alcance niveles que excedan la capacidad de control humano.

En este aspecto, ha advertido que la competencia geopolítica por alcanzar la supremacía podría representar una amenaza incluso mayor que la proliferación de armamento nuclear.

A su vez, ha afirmado que «la competencia por la superioridad en inteligencia artificial probablemente cause la Tercera Guerra Mundial», destacando que aquellos países que logren posicionarse como líderes en esta tecnología adquirirán una ventaja estratégica sustancial.

Por otro lado, puso el foco en que la IA podría iniciar un conflicto de escala mundial «si concluye que es la forma más eficiente de alcanzar sus objetivos». De hecho, esta predicción no está tan errada. En 2024, un artículo publicado en arXiv mostró que los modelos de lenguaje avanzados aplicados a simulaciones militares tendían a respuestas agresivas, incluso sin provocación directa.

Fuente: cronista.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *