El ranking de las drogas más comunes, de más a menos peligrosas

La Encuesta Mundial de Drogas realiza anualmente una clasificación de las sustancias más y menos peligrosas, para que, si las vas a consumir, al menos sepas cuáles es la probabilidad de terminar en el hospital.

Para hacer este ‘ranking’, se basan en la cantidad de personas que ingresan en urgencias por el consumo de estos productos. En este sentido, los hongos son los que menos problemas nos dan, seguidos del cannabis y de la ketamina.

Tan solo un 0,3 % de las personas que afirmaron comer setas en los últimos 12 meses (más de 8000) dijeron que acabaron visitando el hospital, seguido de un 0,5 % de los usuarios de marihuana.

Por otro lado, los más peligrosos son las que denominan las llamadas “drogas de diseño”, el GHB (un sedante implicado en violaciones) y la metanfetamina. A medio camino del total de 13 drogas por las que se preguntó estaban el alcohol (que el año anterior había estado en los primeros puestos) y el LSD.

Entre las razones para terminar en el hospital se encuentran desorientación, ataques de pánico o lesiones fortuitas. Además, los médicos han advertido en otras ocasiones del riesgo de, por ejemplo, mezclar los hongos y el alcohol.

Por ello, aconsejan que, si alguien va a tomar estas sustancias, que por lo menos lo haga con gente de confianza a su alrededor y que pueda asistirlos en caso de problemas.

El enfoque de la Encuesta Mundial de Drogas no es prohibitivo (sus autores tampoco aprueban su consumo), sino de concienciar a los usuarios sobre lo que ingieren y sus efectos.

De hecho, escriben basándose en encuestas de años anteriores que las personas podrían evitar la mayor parte del daño “moderando su nivel de consumo y planeando su consumo de drogas con más cuidado”.

En los próximos meses se publicará un nuevo informe con los resultados de preguntas a 165.000 personas de todo el planeta.

Fuente: cienciaxplora.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!